Necesario reformar a la Agencia de Gestión Urbana, debe coordinar al gabinete de servicios urbanos: Dip. Priscila Vera Hernández

Las funciones otorgadas a la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México, que encabeza Fernando Aboitiz con la figura de City Manager, son facultades que ya tienen las Secretarías de Obras y Servicios, y de Desarrollo Urbano y Vivienda, por lo que la dependencia debe transformarse.

Así lo explicó la diputada del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la ALDF, Priscila Vera Hernández al destacar que Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino, planteó la figura del City Manager como una solución a los problemas urbanos en materia de servicios públicos; sin embargo a un año de su arranque, los resultados aún no pueden evaluarse.

“De continuar la AGU con el diseño institucional actual, seguirá como un ente administrativo asesor del Jefe de Gobierno, con facultades que podrían absorber la secretaría de Obras, por lo que no se justificaría su permanencia tal cual opera al día de hoy”, estableció.

Ante ello, Vera Hernández anunció que presentará una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal para que el titular de la AGU funcione como un “Coordinador de gabinete” en temas de Infraestructura y Servicios Públicos del Distrito Federal; en el que su titular sea un perfil técnico y no político, inclusive ratificado por la ALDF.

“Esta figura de “Coordinador de Gabinete” en temas de infraestructura y servicios públicos deberá estar soportado por un diseño institucional de coordinación metropolitana para lo cual se propone una reforma constitucional para crear entes metropolitanos en las zonas conurbadas así determinadas por el INEGI”, dijo.

En conferencia de prensa informó que para el primer semestre de labores, la AGU contaba con 18 mil 567 millones de pesos; sin embargo, el Director de Análisis Sectorial de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Finanzas informó que al 31 de julio de 2013, el presupuesto modificado de la AGU era por 35 mil 538 millones.

La diputada expuso que el GDF concibió a la AGU como un invernadero de ideas para el desarrollo de políticas públicas en materia de obras y servicios urbanos, pero su débil estructura administrativa, la hace totalmente dependiente del Jefe de Gobierno y se ha convertido únicamente en el ente administrador del 072, la línea para el reporte de incidentes de baches, pavimento, limpieza de vialidades, tiraderos, clandestino, que antes estaba a cargo de la Secretaría de Obras.

“Lo más valioso que ha hecho la AGU al día de hoy ha sido aglutinar a un colectivo de estudiosos en asuntos públicos de transporte, movilidad, desarrollo urbano, con formación interdisciplinaria, pero tiene carencia de mecanismos eficaces de cooperación con otras dependencias, que deben reformarse en Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal”, finalizó.

Deja tu comentario