Periodista EE.UU. promete nuevas revelaciones sobre la NSA

Washington, 9 feb (PL) El reportero estadounidense Glenn Greenwald dijo hoy que divulgará en los próximos días nuevos datos sobre los operaciones ocultas de la polémica Agencia de Seguridad Nacional (NSA) para espiar las telecomunicaciones a nivel mundial.

Greenwald explicó a la cadena CNN que las futuras revelaciones aparecerán en un sitio de periodismo independiente que lanzará esta semana junto con sus colegas Laura Poitras y Jeremy Scahill.

Refutó rumores sobre su posible alianza con otras fuentes además de Edward Snowden para obtener información de la NSA, aunque consideró que el joven inspiró a muchas personas para en un futuro hacer públicas las violaciones del Estado.

Snowden, un excontratista de dicha agencia, está refugiado en Rusia tras destapar en el verano pasado los programas intrusivos de esa entidad en la web.

A través de Greenwald aun filtra detalles sobre el alcance del fisgoneo federal dentro y fuera de Estados Unidos.

Según el periodista, en su nuevo espacio digital también tratará temas sociales como la desigualdad y la violación de los derechos civiles.

Greenwald actualmente reside en Brasil pero planea regresar a Estados Unidos en la primavera aunque las autoridades de su país quieren procesarlo por ayudar a divulgar las filtraciones de Snowden.

Gracias a ellos se supo que la NSA husmea en las comunicaciones telefónicas y digitales a nivel doméstico y también a gobernantes, empresas y ciudadanos de 35 países.

Dicha institución junto a otras 16 entidades de inteligencia, mil 271 organizaciones gubernamentales y mil 931 firmas privadas de Estados Unidos y otras naciones trabajan en la recolección de datos bajo el pretexto de combatir el terrorismo y cuidar la seguridad nacional del país norteño.

El escándalo puso en aprietos a la administración del presidente Barack Obama, quien intenta justificar sus acciones contra aliados como España, Francia, Alemania, México y Reino Unido.

A finales de 2013, dos jueces federales acusaron a la NSA de violar la Constitución con sus actividades, pero un tercero declaró legal sus operaciones.

Además, la Corte para el Control de Inteligencia autorizó en enero pasado a la Agencia recopilar durante tres meses más los llamados «metadatos» de las compañías de teléfono, con lo cual suman 36 ocasiones en siete años en los que el tribunal avaló esas acciones por considerarlas legales.

Deja tu comentario