Anuncian inversión millonaria para la cultura en Michoacán

México, 10 feb (PL) Una inversión para la cultura de unos 420 millones de pesos (equivalentes a más de 31 millones 500 mil dólares) se llevará cabo en el estado de Michoacán, informó hoy el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet.
Durante la firma de ese convenio de colaboración, Chuayffet  agregó que el presidente Enrique Peña Nieto priorizó la promoción de actividades culturales para fortalecer la convivencia social y reposicionar a Michoacán como ejemplo del patrimonio artístico e histórico de la nación.
Ese estado vivió una ola de violencia por parte del crimen organizado, así como del enfrentamiento entre éste y grupos civiles de autodefensa, lo cual motivó que el gobierno federal enviara tropas del Ejército, la Marina y la Policía, entre otras medidas, para enfrentar dicha situación.
En la ceremonia para avalar ese convenio, el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar, anunció la puesta en marcha de un amplio programa cultural para la región.
Anunció que el plan tendrá seis ejes de trabajo: Arte en armonía; Cultura comunitaria; Animación cultural; Rosa de los vientos; Sonidos e imágenes;  y Foro michoacano.
Arte en armonía consiste en un sistema de detección de talentos y formación de nuevas agrupaciones artísticas, integradas por niños y jóvenes.
Cultura comunitaria prevé acciones para el rescate y fomento de oficios tradicionales, generación de apoyos para empresas creativas y formación de colectivos culturales locales.
Animación cultural contiene una estrategia integral para lograr el  pleno aprovechamiento del espacio público. Incluye la realización de actividades artísticas,  además de apoyos para la promoción y difusión de festivales.
Rosa de los vientos es un nuevo modelo de acción cultural en zonas urbanas de alta marginación. El primero se fomentará en la convulsa ciudad cabecera municipal de Apatzingán.
Ese proyecto contará con una amplia oferta de actividades y servicios culturales, talleres comunitarios en diversas manifestaciones, así como programas de capacitación laboral.
Sonidos e imágenes llevará a cabo proyecciones itinerantes de filmes; la formación de colectivos de cine y fotografía comunitarios; así como la creación de una escuela de guion cinematográfico, de fonotecas virtuales y de una estación repetidora de Radio Educación.
Foro michoacano prevé la realización de tres encuentros: la Reunión Nacional de Cultura; la conmemoración Morelos y la Constitución de Apatzingán: 200 años; y el Seminario Internacional sobre Industrias Culturales.
En el acto también se conoció de la creación de 200 bibliotecas municipales y el rescate de sitios históricos y culturales; entre otras acciones.

Deja tu comentario