Atrapados en deudas pueden ir a la cárcel en EU

Washington, 10 feb (PL) Miles de personas, en especial aquellas de bajos ingresos, pueden ir a la cárcel y son golpeadas frecuentemente por el sistema de justicia de Estados Unidos, simplemente porque no pueden pagar sus multas.
Casi siempre quienes van a prisión en estos casos han perdido sus puestos de trabajo, han aiso desalojados de su vivienda, presentan problemas de salud y enfrentan crisis familiares, advirtió Mike Brickner, director de Comunicación y Políticas Públicas de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) de Ohio.
A pesar de la Constitución, la jurisprudencia y el sentido común, esos ciudadanos son encarcelados de manera rutinaria en lugares tan lejanos como Georgia y el estado de Washington.
La razón es que «no pueden permitirse el lujo de pagar sus multas de la corte», escribió Brickner en un artículo replicado por medios digitales.
Tales multas se imponen por delitos menores como conducir con una licencia vencida, pero «si acabas de ser despedido y tienes hijos que alimentar, puede ser difícil encontrar un par de cientos de dólares extra en el presupuesto», alertó.
Para la ACLU estas saniones de cárcel a deudores no solo son una mala política pública sino también son inconstitucionales.
Recientemente, la Corte Suprema de Ohio propuso una denominada tarjeta de banco, primera de su tipo en la nación, cuya aplicación evitaría el envío de esos individuos a las penitenciarías.
Según subrayó el articulista, ello «restaura la esperanza en los que están atrapados por la pobreza y la injusticia».

Deja tu comentario