CAPACITAN A FUNCIONARIOS PÚBLICOS EN SEPARACIÓN DE RESIDUOS

Bajo el lema “Reducir, Reutilizar, Reciclar y Reeducar en la Delegación”

¿Dónde se colocan las bolsas de plástico manchadas de comida? ¿Los filtros de cigarro son orgánicos o inorgánicos? ¿Por qué debemos aplastar las botellas de PET y latas de aluminio? Son algunos cuestionamientos que obtienen respuesta en el curso de capacitación impartido a servidores públicos de la Delegación Azcapotzalco en el Centro Verde.

Para darle continuidad al Programa de Separación de Residuos Sólidos en inmuebles administrados por el gobierno local, que llegan a generar hasta 98 toneladas diarias de basura, el Centro Verde Azcapotzalco realizó charlas de capacitación dirigidas a funcionarios delegacionales con datos útiles sobre separación de residuos que cada uno deberá replicar en su área de trabajo.

El Jefe Delegacional Sergio Palacios Trejo, quien también asistió al curso de capacitación, dijo que actualmente los inmuebles públicos de Azcapotzalco cumplen con la norma de separación de basura orgánica e inorgánica, pero aún existen dudas por parte de trabajadores que desconocen los métodos a seguir.

Lo más importante es cumplir con la Ley de Separación de Residuos del Distrito Federal, por ello decidimos reforzar el aprendizaje en materia ecológica con pláticas, trípticos y volantes, además vamos a designar un responsable en cada área para que supervise la separación y verifique la efectividad del programa”, añadió Palacios Trejo.

En la plática se explica que la delegación Azcapotzalco genera unas 518 toneladas diarias de residuos, de los cuales el 49 por ciento proviene de domicilios, 21 del sector comercial y 19 de servicios públicos, es decir que hasta 98 toneladas diarias pueden generar los inmuebles como deportivos, recintos culturales, CENDIS y edificios de gobierno.

El instructor Manuel Álvarez Díaz, precisó que se dan consejos a los funcionarios sobre el tratamiento de desechos, bajo el lema de “Reducir, Reutilizar, Reciclar y Reeducar en la Delegación”. También se solucionan diversas dudas como elegir inorgánicos para colocar bolsas de plástico con manchas de comida y filtros de cigarro, o aplastar las botellas de PET y latas de aluminio antes de desecharlas para favorecer su traslado.

En el curso de capacitación se explica que una hoja de papel o cartón tarda en degradarse un mes; una botella de plástico de 5 a 7 años, el aluminio de 1 a 11, el nylon (tela) de 30 a 40 años y la piel hasta 500 años, por ello la importancia de reciclar correctamente los residuos y permitir su reutilización. Las charlas se impartirán durante dos semanas para toda la estructura de gobierno, desde los directores generales, jefes de unidad departamental, enlaces y líderes coordinadores, trabajadores de limpia y de poda.

La Delegación Azcapotzalco cuenta con otros proyectos ecológicos, como la reciente instalación de paneles solares en el edificio delegacional para hacerlo sustentable en materia eléctrica y la generación de otros cursos para funcionarios públicos que abordarán las temáticas de ahorro de agua y mantenimiento de áreas verdes en los inmuebles.

Deja tu comentario