Científicos de Ucrania interesados en anticancerígenos cubanos

Kiev, 10 feb (PL) Científicos y ejecutivos ucranianos expresaron hoy interés en la eficacia de medicamentos anticancerígenos creados por el Grupo Empresarial de Producciones Biofarmacéuticas y Químicas de Cuba (Labiofam), durante una presentación realizada aquí por Alexis Díaz especialista de esa institución.
Péptidos contenidos en el veneno del alacrán (una especie de escorpión) resultan eficaces en la cura de algunos tipos de cáncer, y Labiofam trabaja en la obtención de estos biofármacos por métodos químicos, explicó el ponente.
El público reunido en la sede de la embajada cubana en Ucrania conoció que ya fueron desarrollados varios péptidos antitumorales con probada eficacia frente a enfermedades oncológicas, y ahora se tratan de lograr producciones cooperadas en mayor escala.
Con su aplicación se buscan perspectivas de curación, no solo de tratamiento y de mejorar calidad de vida, también se estudia la posibilidad de utilizarlos profilácticamente en familias que tienen predisposición al cáncer, reiteró el conferencista.
Representantes de centros de investigación y firmas farmacéuticas ucranianas han expresado la disposición a establecer colaboración en esta esfera, informó la misión diplomática.
Ese mismo propósito se observó recientemente durante una visita a Ucrania de José Antonio Fraga, director general de Labiofam, quien explicó los resultados obtenidos con productos aplicables tanto en humanos como en la ganadería y la agricultura.
Fraga sostuvo encuentros de trabajo en la sede del Servicio Estatal Veterinario y Fitosanitario, institutos de la Academia Nacional de Ciencias y de la de Ciencias Médicas, así como en la Cámara de Comercio e Industrias del país.
Al intervenir tras la intervención de Díaz, el embajador cubano, Ernesto Sentí, subrayó que desde el triunfo de la Revolución liderada por Fidel Castro hace 55 años la educación, la ciencia y la medicina son prioridades en su país.
Como resultado, la nación caribeña alcanzó un desarrollo científico que hoy ofrece grandes perspectivas para incrementar la colaboración entre La Habana y Kiev en el campo de la salud, concluyó el diplomático.

Deja tu comentario