Costa Rica suscribe adhesión a la Alianza del Pacífico

San José, 10 feb (PL) La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, suscribió hoy una declaración de adhesión a la Alianza del Pacífico, mecanismo regional integrado por Chile, Colombia, México y Perú.

Según la mandataria, con este acuerdo pretenden acelerar el desarrollo económico y social del deteriorado país centroamericano, segundo de mayor tasa de desempleo en este continente (8,3 por ciento), de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La firma del documento tuvo lugar en el ámbito de la octava Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico, que transcurre en Cartagena de Indias, Colombia.

El texto define la estrategia que deberá seguir Costa Rica para la integración progresiva a ese mecanismo regional, creado bajo el signo de la liberalización de mercado y con intenciones de eliminar los aranceles del 92 por ciento de los productos del comercio interno de sus países miembros.

La incorporación definitiva de este país al grupo, que suma 50 por ciento de la población latinoamericana y cuenta con un mercado de 212 millones de personas, está prevista para dentro de un año.

Corresponderá al próximo presidente concretar ese paso definitivo luego de la salida en mayo de Chinchilla del gobierno de Costa Rica, país que en estos momentos funge como presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Deja tu comentario