Cuba comercializa caballos de pura sangre

La Habana, 10 feb (PL) Con la realización el 15 de febrero del V Remate de 33 caballos de la raza de salto Real Sangre Holandesa en esta capital, las autoridades ratifican una estrategia comercial sumamente novedosa.

Esta nueva fórmula tiene mucho que ver con turismo, tratamientos médicos y deportes, tanto de salto como carreras, y con la posibilidad de que Cuba ofrezca una nueva baza comercial de cara a Latinoamérica.

La Empresa de Protección de la Flora y la Fauna en el país lidera estos esfuerzos, con el Comandante de la Revolución cubana Guillermo García, su director, como uno de los principales promotores.

García explicó oportunamente que en la actualidad en Cuba existen 17 mil ejemplares de 17 razas, en 40 fincas, y realzó dicha tradición.

Las compañías Flora y Fauna, Alcona, y la Agencia de Viajes Ecotur, conforman un sistema que organiza estas miras, y ya llevan cuatro subastas de equinos, con su punto más alto en la versión de 2014.

Una visita de Prensa Latina a la finca Rancho Azucarero de la occidental provincia cubana de Artemisa, corrobora la dedicación a estos caballos, en particular a los de salto.

El especialista en equino Edgardo Carulla y la veterinaria Maydet Vega llevan unos 30 años de experiencia en este propósito y explican que esa finca se especializa en la raza holandesa.

Anotan dos grandes importaciones del 2005 hasta la fecha, sobre todo la de 2013, que incluyó 54 animales de esa misma raza. En esos grupos llegaron tanto machos como hembras, pues los caballos en subasta son tanto traídos desde Holanda, como criados en Cuba.

El desarrollo mayor de la equitación en Latinoamérica está en México, Guatemala, Chile, Brasil y Venezuela, de esos países vienen a las subastas los criadores y entrenadores.

A la puja de 2013 acudieron 40 contendientes de 12 que concurrieron a la primera, y para esta se espera una mayor asistencia, cuyo monto se destina al trabajo de cuidado forestal y medio ambiente cubano.

De igual manera, la primera cita llevó un promedio por animal de 25 mil euros, pero el año pasado algunos caballos llegaron a cotizarse a 49 mil euros, lo que indica mayor monto para la actual versión.

Deja tu comentario