Desafío

Por Rafael Loret de Mola
Por Rafael Loret de Mola

*Rendición al Centro

*Quién Para la Deuda

*Los Pozos: Destinos

La Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), que tanto sirvió como escenario al mexiquense enrique peña nieto durante su gestión como mandatario estatal, está no sólo agotada sino excluida de cualquier posibilidad de intervenir decisivamente en los acuerdos nacionales; el presidencialismo volvió a asfixiar, desde el centro, las voces de la República en su conjunto, incluyendo las de las disidencias en posesión de algunos palacios de gobierno y con justas demandas para ser escuchadas. Dijéramos, como siempre hemos sostenido, que esta unión significó un verdadero avance hacia el federalismo real, no de facto, y uno de los logros más importantes, por derivación si se quiere, de la presencia del PAN en el poder Ejecutivo durante doce años.

Lo anterior no significa que la derecha alentara la iniciativa ni la proveyera; más bien, el hecho de que la mayor parte de los gobernadores, entonces y ahora, provinieran del PRI hizo posible esta especie de “refugio” como contrapeso real al presidencialismo que nunca se extinguió a pesar del anuncio temprano del señor fox quien, eufórico, lo dio por terminado en mayo de 2001, seis meses después de su asunción presidencial, para luego volver a refugiarse en el boato de la falsa infalibilidad, esto es sin la menor intención de acceder al diálogo, digamos con disposición de ceder en algunos puntos ante la representativas de la disidencia, sino obcecado con imponer sus reglas y propósitos. Tengo la certeza que el falso ímpetu democrático, del hoy aspirante a ser empresario mariguanero, naufragó en este punto preciso.

Recuerdo un diálogo con Humberto Moreira Valdés, en su despacho como gobernador de Coahuila que ahora ocupa su hermano en la cima del nepotismo –tal y como advertí a tiempo-, respecto a su áspero comportamiento con el entonces mandatario federal, felipe calderón:

–Si fuera del PRI –calderón-, ¿actuaría usted igual?

–Por supuesto que no. Entre las mujeres y hombres de nuestro partido existen otras reglas, como la disciplina.

–Entonces, si retorna el PRI a Los Pinos, perderán los gobernadores, digamos, ciertas ventajas.

–Será otra cosa, desde luego.

Y lo ha sido, sin duda. Ahora se dice que el papel de la CONAGO está reducido a una función de acompañamiento para consolidar y hacer valer el “Pacto por México”, inclinado por cierto a la derecha como si el régimen actual fuera continuidad de los predecesores y, de hecho, ya muerto por la ausencia de consensos, la retirada de la izquierda y lo disperso de sus propuestas. Para algunos, de hecho, nació como un bebé prematuro que no pudo resistir en la incubadora. Las consecuencias han sido, por cierto, bastante negativas: no sólo la división –en ambos polos de la política sino, sobre todo, el ámbito de creciente crispación existente por la ausencia de resultados y la baja considerable en la popularidad del señor peña nieto.

Los analistas aseguran que si, este mismo momento, se realizaran los comicios federales, los resultados serían muy distintos a los de 2006. Si nos acogemos a los liderazgos partidistas sería desastrosa la abstención porque la mayor parte de la ciudadanía afronta una severa desilusión; pero si fueran los mismos candidatos los que contendieran estamos ciertos de que peña nieto y Josefina Vázquez Nava no podrían alcanzar las cifras obtenidas entonces y la unidad de la izquierda hubiese abierto una perspectiva distinta, no digo mejor pero es posible que así fuera, ante los desafíos que generan las presiones, políticas y financieras, de los Estados Unidos y del Cuarto Reich europeo que tiene a España como punta de lanza en Latinoamérica. Este es un enfoque objetivo… aunque se trate de una utopía. Desde luego, los hubiera no existen… pero nos hacen pensar.

El hecho incontrovertible es que los gobernadores, no sólo los del PRI sino también los del PAN –Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Puebla, Sinaloa y Sonora-, y los del PRD –Guerrero, Morelos, Tabasco, y el Distrito Federal-, algunos de ellos “aliancistas” pero con tendencias definidas en donde los situamos y otro más perteneciente al Verde pero afinidades con peña indiscutibles, el de Chiapas, parecen alinearse ante el nuevo estilo dl presidencialismo autoritario que los ha obligado, incluso, a distanciarse de sus propias dirigencias partidistas o a no mostrarse beligerantes frente a los operarios de la residencia oficial quienes, en constantes labores de cabildeo, condicionan y alertan sobre la inutilidad de aislarse. Todos han entendido el mensaje sobre cuál es la tabla de salvación en una época de recesión forzada por la pésima distribución del ingreso y la creciente fuerza territorial de cárteles y otros grupos delincuenciales. ¡Cuidado con los secuestros!

Con escaso presupuesto, cada vez más a la baja, y pobres participaciones federales, acaso escamoteadas bastante más que durante las administraciones de la derecha cuando tanto se quejaban –ahora no hay voces que se atrevan a “tanto”-, además de las presiones callejeras de maestros disidentes, mineros, electricistas y toda suerte de elementos anarquistas y radicales –en peligrosa etapa de formación que puede incluso llegar al terrorismo-, los gobernadores no saben si clamar por ayuda militar, hasta ser marginados como ocurre con el pobre y maniatado gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, o callar sus penurias para defender sus respectivos feudos y no ser señalados como inútiles, inoperables o, peor aún, infiltrados por los narcos y otros criminales. La sospecha ronda por doquier y debilita severamente a los mandos territoriales, rompiéndose la cadena del poder a favor de cuantos desean, promueven y esperan la ingobernabilidad para señalar, desde fuera, el futuro de México… jamás para bien.

Debate

Sólo el monto de la deuda del sector público alcanzó ya 6.5 billones de PESOS al término de 2013 lo que representa, sencillamente, el 38. 5 por ciento del Producto Interno Bruto del país. Nunca se había alcanzado tal nivel en la historia del país. En 1982, el año d la tragedia lópezportillista, el entonces presidente anunci9ó que, tras el saqueo inmisericorde, estábamos endeudados con 80 mil millones de dólares y que, cuando menos, cuarenta mil millones de la misma divisa habían sido retirados de la banca mexicana, a la que él salvó estatizándola para cubrir los faltantes, para ser depositados en el exterior. De hecho, el rescate fue doble: al nacionalizar las instituciones casi quebradas y al devolverlas, un año después, a los mejores postores mientras se anunciaban las mayores indemnizaciones de nuestra era independiente a favor de los antiguos, pobrecitos, banqueros.

Lo peor no es esto. La realidad indica que si juntamos la deuda, pública y privada, tanto interna como externa, la sua se eleva a más de un billón de DÓLARES, lo que equivaldría al ¡78 por ciento!, aproximadamente del PIB. Una situación cercana al desastre financiero, sencillamente inmanejable en términos de macroeconomía y con condicionantes explosivos muy severos.

Lo anterior lo digo porque, por desgracia, si como dicen los informes de la “inteligencia mexicana” –concretamente del marginado CISEN actualmente en fase de compostura, si bien ahora se le llama Servicio Secreto Mexicano, más coloquialmente digo-, “desapareciera” la actividad del narcotráfico por completo, nuestra economía general sufriría un colapso ¡del sesenta por ciento!. Para entenderlo basta decir que las crisis estructurales de 1976, 1982 y 1994, alteraron nuestros mercados entre un dos y un cuatro o cinco por cierto cuando mucho. Multipliquemos por veinte y tales serían los efectos devastadores contra todos los causantes cautivos. ¡Y así y todo nos obligan a pagar más impuestos cuando los funcionarios financieros son incapaces de revertir la tragedia!

Durante el primer año de “administración” de peña nieto, cuando se comenzó a mencionar de nuevo un término casi desterrado del léxico oficialista, el de productividad –creímos que, al fin, llegaría la hora de incentivar la creación de verdadera riqueza-, por desgracia se hacía lo contrario cayendo en el viejo vicio de extender la mano: así se solicitó un nuevo crédito por 606 mil 174 millones de PESOS, lo que elevó en diez por ciento el monto de la deuda general legada por los predecesores irresponsables que tiraron por la borda los supuestos esfuerzos de “renegociación” que tramaron los regímenes de miguel de la madrid y carlos salinas como parte de la manipulación colectiva. El hecho es que JAMÁS el gobierno mexicano, desde 1982 y el saqueo mencionado, ha sido capaz de reducir un céntimo del capital endeudado sino sólo ha cubierto los pagos de los intereses. ¡Nos mintieron, con descaro, calderón y, sobre todo, los señores fox, ella y él naturalmente!

La situación es de penuria, asfixiante. Es lo que evitan decirnos personajes como Luis Videgaray Caso a quien algunos señalan como “presidenciable” casi con mala leche, esto es para desgastarlo desde ahora con origen en la subsecretaría de Gobernación encabezada por Luis Enrique Miranda Nava. Un juego político perverso que nos tiene a todos como rehenes impávidos.

La Anécdota

En 1994, los perredistas de Tabasco, encabezados por el aún joven Andrés Manuel López Obrador, en protesta por el evidente fraude electoral en los comicios ara gobernador –adjudicados al priísta Roberto Madrazo Pintado-, rodearon y bloquearon los accesos a los pozos petroleros y crearon unja situación de crisis para el final del gobierno salinista y el inicio del zedillista que aceptó negociar con poco éxito: Madrazo se rebeló contra el presidente y éste jamás le perdonó.

Ahora, se “filtró” –léase “La Jornada”, del lunes 3 de febrero de 2014-, que la iniciativa privada ha logrado contar ya con el “control real” de los campos petroleros del país. ¿Es éste un aviso de la estrategia que seguirá el incipiente partido, MORENA, para consolidarse como tal y hacer renacer los reales orígenes del lópezobradorismo? Lo doy, casi, como hecho.

– – – – – – – – – – – – – –

WEB: www.rafael-loretdemola.mx

E-MAIL: loretdemola.rafael@yahoo.com

MÉXICO, LOS MEXICANOS, PARECEMOS REOS ETERNOS DE MODAS PARTIDISTAS Y RETORNOS INFECTADOS. ¡YA HASTA QUIEREN POSTULAR A emilio gamboa, COBARDE EN TIEMPOS DEL CACICAZGO CERVERISTA, COMO CANDIDATO A GOBERNADOR DE YUCATÁN CUANDO LLEGUE LA HORA Y CON LA VEJEZ EN ACECHO! POR ELLO, ANTE LA AUSENCIA DE MEMORIA PÚBLICA, SE DAN EL LUJO DE SAQUEARNOS, CUANTAS VECES QUIEREN, Y DE HACER RENACER LOS FASTOS REELECCIONISTAS PARA ANUNCIAR LA VUELTA TRIUNFAL DEL PORFIRIATO. LA DEMOCRACIA ESTÁ EN MUY SERIO PELIGRO; EL PAÍS, TAMBIÉN, ANTE LOS OJOS DE CUANTOS NOS INVADEN, YA NO CON CABALLOS, PIEZAS DE VIDRIO Y CASCABELES, SINO CON CAPITALES QUE APROVECHAN LAS OFERTAS Y EL ABARATAMIENTO DE NUESTRA NACIÓN.

Deja tu comentario