Ciencia y SaludVolver a Ciencia y Salud

Descubren en Colombia laguna generada por cambio climático

PNN_Los_Nevados-Cima_Nevado_de_Santa_Isabel-Juan_Guillermo_Hoyos-Archivo_Parques-CNSI_40

Bogotá, 10 feb (PL) Científicos colombianos y una comisión de las universidades suizas de Zurich y Lausana descubrieron una laguna surgida del deshielo del glaciar Santa Isabel en la Cordillera Central, a cuatro mil 900 metros sobre el nivel del mar.

Especialistas del Instituto Nacional de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) certificaron que hace un año ese cuerpo de agua no existía y lo atribuyeron a los efectos del cambio climático sobre el medioambiente.

La laguna fue encontrada por los expertos mientras realizaban un trabajo de campo sobre el retroceso y derretimiento del Nevado de Santa Isabel, una de las montañas más altas de la Cordillera Central, cuya cima marca la frontera entre los departamentos de Caldas, Risaralda y Tolima.

El director del Ideam, Omar Franco, preciso que la extensión de la laguna es de unos 100 metros de largo por unos 20 de ancho y unos tres metros de profundidad y es un producto evidente de un proceso de deglaciación.

En declaraciones a la emisora Caracol Radio, advirtió sobre los graves estragos que está causando este fenómeno climático en los ecosistemas del país.

Por su parte Jorge Luis Ceballos, funcionario de esa entidad y responsable del estudio de la dinámica glaciar en Colombia, precisó que esas masas de hielo responden con rapidez a las condiciones de la atmósfera y su derretimiento y retroceso dieron lugar a esta vertiente de agua estancada, de color verdoso.

La laguna podría estar catalogada como una de las más altas del país, señaló, y permanecía oculta en un sitio poco explorado entre el borde del hielo y afloramientos de roca volcánica

Comentarios con Facebook