Economía venezolana espera nueva subasta de divisas

Caracas, 10 ene (PL) El sector empresarial venezolano espera hoy la activación de la subasta de moneda extranjera a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), con una oferta estimada en 440 millones de dólares.

Según el Gobierno, el proceso estará a cargo del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), con apoyo de otros entes públicos, entre ellos el Banco Central de Venezuela (BCV).

Las autoridades del área económica indicaron que esta operación atenderá la demanda de los sectores transporte, repuestos, autopartes, repuestos automotores, químicos e insumos para la industria química.

La cifra de la oferta contempla además los 220 millones de dólares de la decimosexta subasta suspendida la pasada semana, como consecuencia de anomalías detectadas en las solicitudes de divisas.

El BCV señaló a su vez que mediante ese esquema se gestionarán este año 11 mil 400 millones de dólares, cifra varias veces superior a los mil 700 millones negociados en el 2013.

Asimismo, el tipo de cambio de las operaciones será el referencial para el turismo extranjero y la venta de oro al ente emisor, así como las divisas de las empresas mixtas del sector petrolero.

En ese sentido, la entidad resaltó que el Sicad ha demostrado ser un mecanismo confiable desde el punto de vista operativo por su rapidez, transparencia y efectividad.

La política en materia cambiaria del país se orienta a un esquema de bandas, con un mínimo equivalente a la tasa preferencial de 6,30 bolivares por dólar y un monto máximo surgido del valor establecido en la subasta del instrumento complementario.

Deja tu comentario