El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, inaugura el primer parque eólico de Jalisco

elica-vattenfall

Ojuelos, Jal.- La apertura al entorno energético de las energías renovables eólica y solar, junto con las pequeñas hidroeléctricas, permiten una nueva distribución de productores de energía en regiones que antes se dedicaban exclusivamente al consumo, afirmó hoy el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell.

Al inaugurar el parque eólico Los Altos, el primero que se construye en Jalisco, situado a dos mil 500 metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en el más alto de América Latina, el titular de la Secretaría de Energía (SENER) destacó que para los próximos 15 años, nuestro país deberá ampliar su capacidad de generación en el Sistema Eléctrico Nacional en poco más del 80 por ciento, es decir, incrementar unos 55 mil megawatts.

Recordó que con la reforma energética, los privados aportarán buena parte de este aumento bajo la figura de generadores libres, con la posibilidad adicional de participar en el mercado eléctrico, en el que junto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), competirán en igualdad de condiciones al ofertar su producción a los grandes usuarios.

En este aspecto, señaló que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene un potencial importante de cogeneración de energía limpia y barata, la cual también va a poder entregar a la red eléctrica. También los ciudadanos podrán generar la energía que consumen y, si tienen un excedente podrán subirlo a la red de distribución.
El Licenciado Joaquín Coldwell enfatizó que los protocolos para la construcción de parques eólicos y granjas solares, toman en cuenta el interés primario de los propietarios de la tierra y de las comunidades en las que se asientan, para que también obtengan beneficios. “El hecho de que hoy estemos aquí, simboliza la nueva era en materia de energía que se abre para el país”, agregó.

“La reforma energética tiene dos palancas: por una parte, las políticas energéticas emprendidas por el Gobierno de la República y por otra, los esfuerzos de empresas que, como la empresa energética Dragón, que forma parte de Grupo Salinas, propietaria de este parque con una capacidad instalada de 50.4 megawatts en su primera etapa, se suman decididamente a la construcción del nuevo México”, concluyó.

Por su parte, el Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa, señaló que este nuevo parque eólico agrega 50 Mw de energía instalada para generar energía eléctrica renovable. Dijo que este tipo de proyectos, además se traducen en un impulso económico y en apoyo para la comunidad local, con lo cual se crearon cerca de mil empleos para construir los 28 aerogeneradores.

En su intervención, Ricardo Salinas Pliego, Presidente del Consejo de Administración de Grupo Salinas, destacó que proyectos como éste no solamente protegen al medio ambiente, sino también son un instrumento de desarrollo para el país. Indicó que el parque, es el primero que se construye a una altura de dos mil 500 metros sobre el nivel del mar, y el primero de ese tamaño en Latinoamérica. Añadió que su inauguración beneficiará a Jalisco, a la región y a todo México.

En su oportunidad, el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, apuntó que al asociarse con Grupo Dragón, su gobierno, al igual que otros 10 municipios, se beneficiará de esta obra al proveerse a precios competitivos de electricidad generada por la energía eólica.

Comentarios con Facebook