Fortalecimiento de vientos alisios recupera calor de la atmósfera

Washington, 10 feb (PL) El inusual fortalecimiento de los vientos alisios ecuatoriales intensificó la circulación del océano Pacífico, y parece ser responsable de una mayor absorción de calor de la atmósfera, señala un estudio divulgado en la revista Nature Climate Change.
Durante mucho tiempo se sabía que la absorción adicional de calor por el océano frenaba el aumento de la temperatura media mundial, pero el mecanismo que lo explica permanecía desconocido, señaló Matthew England, autor principal del ensayo.
«Pero la absorción de calor no será permanente: cuando la fuerza del viento vuelva a la normalidad -como inevitablemente ocurrirá- nuestra investigación sugiere que el calor se acumulará rápidamente en la atmósfera, de forma que las temperaturas globales compensarán rápidamente esta pausa hasta alcanzar los niveles proyectados hace tan sólo una década», aseveró el experto.
«Los vientos llevan a la absorción de calor extra hacia el océano, hasta el punto de estancar el calentamiento de la atmósfera. La contabilización de esta intensificación del viento en las proyecciones del modelo produce una interrupción en el calentamiento global, que se encuentra detenido de acuerdo con las observaciones», agregó.
Sin embargo, cuando termine el fenómeno, el calentamiento global parece que va a ser rápido, manifestó England, quien es director de investigación en el Centro ARC de Excelencia para las Ciencias del Clima, en la Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia.
Este bombeo de calor en el océano no es muy profundo, y una vez que los vientos disminuyen, el calor vuelve rápidamente a la atmósfera, explica.
«Los científicos del clima han comprendido desde hace tiempo que las temperaturas medias mundiales no se elevan en una trayectoria ascendente continua, sino que lo hacen en una serie de pasos abruptos entre períodos con temperaturas más o menos constantes. Nuestro trabajo ayuda a explicar cómo ocurre esto», relata England.
El periodo actual no ofrece ningún consuelo, apenas vemos otra pausa en el calentamiento antes del próximo e inevitable aumento de las temperaturas globales, concluyó el científico.

Deja tu comentario