Hay anteproyecto para consejeros del INE

Por Javier Divany Bárcenas

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Silvano Aureoles Conejo, adelantó que ya hay una ruta para elegir a los consejeros del nuevo órgano electoral, el Instituto Nacional Electoral, derivado de la reforma en la materia.
Dijo que se entregó ya una propuesta de convocatoria, un anteproyecto y que se está en la elaboración de un acuerdo que incluye cuál es el contenido y características de la convocatoria, así como el procedimiento que utilizará la Junta para desahogar la parte que le toca.
Señaló que será el Comité Técnico de Evaluación (CTE), conformado por siete integrantes; dos que envía como propuesta la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dos el Instituto Federal de Acceso a la Información, y tres que resuelve la Jucopo.
Aclaró que será hasta el próximo miércoles, cuando se lleve a cabo el procedimiento de la convocatoria y debe ser antes del 30 de abril cuando quede desahogada esta integración.
“El Comité Técnico de Evaluación creo que es una garantía para evitar que de origen esté viciado el procedimiento y se esté partiendo de una lógica de cuotas, justamente los que nombran la CNDH y el IFAI son mayoría, incluso, por si hubiera alguna sospecha con respecto a los que habrá de designar la Cámara; que luego puede prestarse a ello”, dijo el diputado del PRD.
 Silvano confió en que haya imparcialidad y que se piense más en el profesionalismo, el prestigio, conocimiento en la materia, en la experiencia que su pertenencia o simpatía con alguna fuerza política; “creo que es una garantía de entrada”.
El legislador dijo que se están acotando tiempos del calendario para que lo que corresponde estrictamente a la integración del órgano, así como a la elaboración de algunas leyes reglamentarias que tienen que ser las más importantes; partidos políticos, procedimientos electorales, sanciones y otra son urgentes de desahogar.
 En tanto, la diputada del Partido del Trabajo, Lilia Aguilar Gil, acusó de tomar a la ligera la convocatoria de los nuevos integrantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), porque están ligados con Partidos Políticos.
Mencionó que solamente está marcando 4 años de deslinde con Partidos Políticos y ser funcionarios de algún gobierno local o Federal y que llama también la atención el poco tiempo que tendrán los miembros del Comité de expertos para poder analizar los currículos de las personas que acudan.
Explicó: “Si me permiten muy rápidamente les daré las fechas, se espera que esta convocatoria pueda ser aprobada en el Pleno el día Jueves para lo que nosotros estemos haciendo observaciones precisamente en lo que tiene que ver con los requisitos para los Consejeros y les doy fechas muy rápidas: el 13 de Febrero se aprobará en el Pleno, el 28 de Febrero se pedirá a los organismos sus expertos, el 7 de Marzo de dará la instalación del Comité de Evaluación.
“El 25 de Marzo la JUCOPO entregara todas las solicitudes al Comité, el 15 de Abril, hay una diferencia solamente de apenas 15 días, el Comité analizara todos los perfiles y los entregará a la Junta de Coordinación Parlamentaria y ni siquiera 10 días después la JUCOPO tendrá que presentar esto al Pleno”.
Lilia mencionó que es un proceso muy rápido el proceso que la Cámara esta obedeciendo ahora a otros compromisos políticos que no tiene que ver con institucionales.
“Es absurdo que digamos que el único, que el requisito que tendrán que tener es que tengan 4 años de no haber sido militantes de un partido político, líderes de un partido político o funcionarios de algún gobierno local o federal”, reclamó la legisladora.

Deja tu comentario