MOVIMIENTO CIUDADANO: URGE CONSTRUIR UN POLO LEGISLATIVO PROGRESISTA

La opinión pública debe de estar informada y se le debe consultar a la población: Marcelo Ebrard

Movimiento Ciudadano, por conducto de Alejandro Chanona, presidente de la fundación Lázaro Cárdenas, convocó hoy a la formación de un Polo Legislativo Progresista en las cámaras de Senadores y Diputados a fin de revisar, analizar y revertir en su caso las leyes secundarias de la Reforma Energética, y a construir, impulsar y votar propuestas de manera unificada que beneficien a la población del país y corrijan la orientación planteada en las reformas promovidas por el PRI y el PAN.

La convocatoria fue hecha en conferencia de prensa efectuada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, que presidieron Dante Delgado y María Elena Orantes, coordinador y secretaria de acuerdos de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano.

Al dar la bienvenida a los asistentes, Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, aseguró que las políticas neoliberales en México, impulsadas por el PRI y el PAN, han demostrado con creces su ineficiencia en los últimos treinta años pues lejos de alcanzar la modernización del Estado y el desarrollo económico prometidos, hoy hay más pobreza y desigualdad en el país.

Dante Delgado explicó a su vez la importancia de construir un polo legislativo que revierta y abone al debate de las leyes secundarias de la Reforma Energética, que en breve analizará el Congreso de la Unión. Informó también que la propuesta de crear un Polo Progresista es una iniciativa del ex jefe de gobierno del D.F., Marcelo Ebrard, quien expresó a la dirigencia de Movimiento Ciudadano, en una misiva, su inquietud de unir a la izquierda en un frente común contra las reformas regresivas recientemente aprobadas.

Al hacer uso de la palabra, Marcelo Ebrard Casaubón señaló que la pretensión del Gobierno Federal es que se aprueben en 90 días, 86 iniciativas de Ley y cuestionó la velocidad con la que se desea aprobar y el paquete de reformas.

“Debe existir el debate, la opinión pública debe de estar informada debidamente y se le debe consultar a la población cuando se va a afectar a uno de sus activos principales. Se toman decisiones históricas en siete minutos”, aseguró Ebrard Casaubón.

Movimiento Ciudadano manifiesta que es de gran relevancia impulsar este polo progresista ante el próximo alud de dictámenes y legislación secundaria en asuntos de telecomunicaciones, energía, político-electoral, transparencia y combate a la corrupción, hacendaria, seguridad y justicia, entre otros, que tendrá lugar en este período ordinario de sesiones que acaba de iniciar.

Este Polo Progresista de legisladoras y legisladores se opondrá de manera  consistente a las propuestas de leyes secundarias en materia energética hasta que las instituciones públicas, señaladas en la Carta Magna, resuelvan legalmente la Consulta Popular y sea la ciudadanía quien decida el rumbo.

Movimiento Ciudadano propone asimismo desplegar un mecanismo que dé seguimiento e informe regularmente de la actuación de los legisladores en torno al paquete de reformas secundarias.

Deja tu comentario