Pide Defensoría a partidos colombianos lista de amenazados

Bogotá, 10 feb (PL) El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, pidió hoy a los partidos políticos colombianos una lista de sus militantes amenazados, tanto los candidatos a las próximas elecciones del 9 de marzo como aquellos que no lo sean.

Su solicitud, según dijo a periodistas, tiene en cuenta el riesgo que estas amenazas representan para los venideros comicios.

Envié cartas a todos los dirigentes de las agrupaciones políticas para que nos informen cuántos y quienes de sus miembros han venido recibiendo intimidaciones, añadió.

Pidió, además, reportar «cuál ha sido la reacción del Estado ante esas denuncias, con vistas a dar seguimiento a sus actuaciones.

A juicio de Otálora, si bien el Gobierno ha tomado medidas para garantizar la seguridad de los dirigentes políticos, es preciso reforzarlas y adoptar otras extra para la jornada que se avecina.

En los últimos meses dirigentes y líderes políticos de distintos partidos y gremios, entre ellos los de izquierda, han sido objeto de panfletos intimidatorios y amenazas de muerte suscritos por la banda delincuencial Los Urabeños o las autodenomidas Aguilas Negras.

Entre los amenazados figuran la líder de la Unión Patriótica, Aida Abella, candidata a las presidenciales de mayo; el aspirante al Senado por la Alianza Verde, Carlos Lozano; el congresista por el Polo Democrático Ivan Cepeda, el alcalde bogotano, Gustavo Petro, y miembros del movimiento Marcha Patriótica.

Deja tu comentario