Premian al animado argentino «Metegol», ahora con un Goya

Buenos Aires, 10 feb (PL) La película argentina «Metegol», dirigida por Juan José Campanella, se alzó con el Premio Goya al Mejor Filme de Animación, otro galardón para su realizador, ganador ya de un Oscar en 2002, destacan hoy aquí medios nacionales.
La cinta en 3D, exhibida en España bajo el título «Futbolín» y en el resto de los países como «Foosball», fue galardonada en la 28 edición de los premios de la Academia de Cine de España, que se suma a la que recibió de igual institución argentina y al reconocimiento del público.
El filme de Campanella, quien ganó el Oscar a la Mejor Película Extranjera en 2002 con la conmovedora realización «El secreto de tus ojos», superó en los Premios Goya a «Justin y la espada del valor», de Manuel Sicilia y producida por Antonio Banderas.
También superó a las otras dos nominadas por esa categoría: «El extraordinario viaje de Lucius Dumb», de Maite Ruiz de Austri, y «Hiroku. Defensores de Gaia», de Saúl Barreto y Manuel González Mauricio, resaltan medios digitales y los noticiarios de cierre.
«Metegol» es la primera y muy exitosa incursión de Campanella en el mundo de la animación, y con ella el cine de este tipo en Argentina recibió un fuerte impulso.
Inspirada en un cuento de Roberto Fontanarrosa, recrea la historia de un niño cuya única pasión es ganar al fútbol como mejor jugador de su equipo, en semejanza con los grandes ídolos del deporte que se dejan arrastrar por la avaricia y el engrandecimiento, y parten en busca de fortuna.
También muestra el amor y defensa de su pueblo en torno al cual gira la historia.
La premiación de los Goya, distinciones vistas como los Oscar del cine de habla hispana tuvo lugar en Madrid el domingo.
Por su parte, la cinta «Wakolda», de Lucía Puenzo, otra de las producciones cinematográficas que competía por Argentina en la categoría Mejor Película Iberoamericana, no corrió la misma suerte. En su lugar, se consagró ganadora la producción venezolana «Azul y no tan rosa», de Miguel Ferri.
La comedia surrealista «Las brujas de Zugarramurdi» acaparó ocho premios Goya del cine español, pero el honor a la Mejor Película se lo entregaron a «Vivir es fácil con los ojos cerrados», entre otros galardones principales.

Deja tu comentario