REFORZARÁ GDF TRABAJO A FAVOR DE LOS ADULTOS MAYORES Y SU SALUD BUCAL, ANUNCIA MANCERA AL FESTEJAR EL DÍA DEL ODONTÓLOGO

Las atenciones de medicina preventiva pasaron de 16 a 20 millones en el último año

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que durante el primer semestre de este año, su administración pondrá en funcionamiento una Clínica Odontológica Especializada para Adultos Mayores cuya sede será la delegación Iztapalapa y donde se tendrá capacidad para atender a unas 250 mil personas. Adelantó también en este sentido que, en un esfuerzo por apoyar a dicho sector de la población, se trabaja con la Agrupación Mexicana de la Industria y el Comercio Dental (AMIC) en mecanismos que permitan a los adultos mayores, sufragar los gastos vinculados a su salud bucal y logren descuentos e, incluso, puedan utilizar su tarjeta de la pensión alimentaria del GDF para conseguir precios preferenciales.

Al asistir a la celebración por el Día del Odontólogo, acompañado por el secretario de Salud del DF, Armando Ahued Ortega y el presidente de la AMIC, Ayub Safar Boueri, el Ejecutivo local destacó que el Sistema de Salud capitalino está funcionando pues tan solo en el tema de medicina preventiva, la cifra de atenciones se incrementó considerablemente en el último año al pasar de 16 a 20 millones.

El mandatario capitalino destacó por otra parte, que -gracias a las acciones de prevención- se ha presentado una franca reducción de los casos de Influenza y dijo que en la última semana, hubo cero defunciones por dicho virus. Añadió que -a la fecha- se han aplicado más de un millón 940 mil vacunas, lo cual permite que la Ciudad de México contribuya a enfrentar el problema con buenos resultados.

En un hotel de esta capital donde tuvo lugar el festejo a los odontólogos en su día, el Jefe de Gobierno también, fue acompañado por el líder del Programa de Salud Bucal del Gobierno Federal, Armando Betancourt Linares, y el director de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Arturo Fernández Pedrero, entre otras autoridades locales y líderes sindicales.

En este acto Mancera Espinosa destacó que, por primera vez, el Congreso de Salud Bucal organizado en días pasados, tuvo como sede a la Ciudad de México y fue un éxito al contar con más de 3 mil participantes, por lo que convocó al secretario Ahued para que haya más profesionales odontólogos participando y capacitándose en beneficio de los capitalinos.

Manifestó en este sentido, sus felicitaciones a la Secretaría que encabeza el doctor Ahued, así como al Sistema de Salud y los Servicios Médicos de esta capital, a quienes llamó a mantener los estándares de calidad tras reconocer el esfuerzo realizado con un promedio diario superior a las 2 mil 200 consultas relacionadas con el tema de la odontología.

Durante el evento al que se dieron cita igualmente el subsecretario de Servicios Médicos e Insumos de la Sedesa, Ramón Rosales Avilés; el vicepresidente del Sindicato de Salud, Francisco Becerril Chimal; el director general Adjunto  Gobierno Federal de Banorte, Jorge de la Vega Grajales; el presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del DF, Juan Ayala Rivero, y el coordinador general del Programa de Salud Bucal del DF, Raúl Alfonso Ríos Garza; Armando Ahued detalló que en 2013 se realizaron un millón 724 mil actividades preventivas y 779 mil curativas, además de que -en campo- fueron proporcionadas 4 millones 601 mil acciones preventivas y 2 millones 539 mil conductorios otorgados.

“Es decir, en promedio cada día en 2013 otorgamos 2 mil 207 consultas, 6 mil 844 acciones preventivas y 3 mil 92 curativas”, señaló al anunciar que la CDMx fue seleccionada para ser la sede este 2014 de la 1ª Semana Nacional de Salud Bucal del 7 al 11 de abril.

Tras agradecer a la AMIC y las empresas que colaboran con el Gobierno de la ciudad, el secretario de Salud local recalcó que las enfermedades bucales con mayor incidencia son las caries y las periodontales, ya que el 65 por ciento de los niños de 6 años de edad en el país tienen -al menos- una caries dental, y a los 15 años, prácticamente todos los jóvenes tienen en promedio tres piezas dentales afectadas.

En su oportunidad, Raúl Alfonso Ríos recordó iniciativas emprendidas por este Gobierno en cuanto a incorporar los turnos vespertinos y los horarios sabatinos para brindar mejor atención, así como la instalación del Comité de Salud Bucal del DF el pasado 6 de noviembre y cuyo objetivo es disminuir la incidencia y prevalencia de enfermedades bucales.

En tanto, Ayub Safar Boueri afirmó que la AMIC –que agrupa más de 120 empresas nacionales y trasnacionales establecidas en México— seguirá apoyando los diferentes programas de salud bucodental en beneficio de los habitantes de la ciudad, particularmente a los ciudadanos en situación de vulnerabilidad, preocupación de la autoridad capitalina.

Informó que la Industria y el Comercio Dental, con el compromiso y la responsabilidad de mantener la actualización continúa, conjuntamente con la Facultad de Odontología de la UNAM y la Asociación Dental Mexicana en los próximos congresos que se realizarán en los meses de mayo y noviembre de este año y otorgarán becas a todos los cirujanos dentistas que prestan servicio en la Sedesa.

Como parte de la conmemoración del Día del Odontólogo –instituido oficialmente el 9 de febrero—, a través de la AMIC fueron donadas dos unidades dentales de última generación y 50 lámparas de fotocurado con sus respectivos estuches de resina, los cuales fueron rifados entre trabajadores odontólogos de la Sedesa y los Servicios de Salud Pública del DF.

Asimismo, la AMIC donó un millón de cepillos bucales, mismos que entregó al Jefe de Gobierno, con la finalidad de destinarlos a la Sedesa.

Miguel Ángel Mancera, entregó reconocimientos a destacados odontólogos de la CDMx y encabezó la rifa de las unidades dentales donadas –una a una odontóloga de la Sedesa y la otra a un odontólogo de los Servicios de Salud Pública del DF— misma que fue engalanada por característicos niños gritones de la Lotería Nacional.

Deja tu comentario