Secretario antinarcóticos de EE.UU. visita Guatemala

Guatemala, 10 (feb) El secretario de asuntos antinarcóticos del Departamento norteamericano de Estado, William Brownfield, se reunió con el jefe de Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez.

Durante ese encuentro se abordó el apoyo de Washington a la Cicig y los lineamientos de trabajo de esa instancia de la ONU hasta septiembre de 2015, momento hasta el cual estará en el país centroamericano esa comisión creada en 2007.

La droga se ha convertido en un producto sumamente lucrativo a partir de los enormes mercados encabezados por Estados Unidos, país que consume cada año entre 150 y 160 toneladas de cocaína, acorde con datos de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de Naciones Unidas (JIFE, en inglés).

Casi el 90 por ciento de la cocaína consumida en esa nación estadunidense entra a través de México y Centroamérica, según el balance de la JIFE.

El representante del gobierno estadounidense también dialogó con autoridades del Ministerio de Gobernación (Interior), donde trataron el combate al narcotráfico durante los dos primeros años del mandato de Otto Pérez Molina.

Otro encuentro sostenido este lunes fue con la fiscal general Claudia Paz y Paz, mientras está previsto que Brownfield converse con el mandatario Pérez Molina y el canciller guatemalteco, Fernando Carrera.

Referido a esta visita, el gobernante adelantó el pasado viernes que tratarán temas de cooperación y revisarán lo relacionado con la donación de seis helicópteros de Estados Unidos en octubre último.

«También charlaremos sobre el apoyo otorgado para la conformación de las fuerzas de tarea, específicamente la Tecún Umán, y la próxima que será en la frontera con Honduras, denominada Chortí», afirmó el jefe de Estado guatemalteco.

Después de esta capital, el alto funcionario partirá hacia Honduras, donde intercambiará con autoridades de aquella nación.

Deja tu comentario