Senadores mexicanos aprueban cambios a ley contra trata de personas

México, 10 feb (PL) Comisiones del Senado mexicano aprobaron hoy modificaciones a la ley sobre la trata de personas, las cuales endurecen los castigos contra ese delito y armonizan el marco legal con tratados internacionales en la materia.
A partir de los nuevos cambios se establecen sanciones de uno a 30 años de cárcel, pero en dependencia del tipo de crimen y de la acumulación de los mismos pueden llegar a 50 años de privación de libertad.
El dictamen de 313 páginas avalado este lunes, además de incrementar las penas, propone ampliar el catálogo de conductas que serán consideradas como explotación ilegal de humanos.
De acuerdo con el documento, cometerá el delito de trata quien para sí o para un tercero consiga, capte, transporte, traslade, aloje, reciba, retenga, entregue, oculte, reclute o transfiera a una persona con fin de explotación mediante diversos procedimientos.
Entre esas formas de actuar figuran la amenaza, el uso de la fuerza u otra forma de coacción, el engaño, la seducción, el abuso de poder, el aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad, el ofrecimiento y la concesión o recepción de un pago.
Los cambios determinan además que la extracción de órganos será considerada como explotación y sancionada por este nuevo ordenamiento.
Adriana Ávila, presidenta de la Comisión Especial contra la Trata de Personas, manifestó que luego de más de un año de análisis y foros se aprobó esta propuesta, que incluye conceptos específicos para proteger a las víctimas de manera integral y sicológica.
En la exposición de motivos se destaca que eran necesarias estas reformas a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos, debido a que se debía establecer pautas específicas para enfrentar el problema.
La nueva normativa, que cambia su denominación a la de Ley General en Materia de Trata de Personas, también sanciona las videograbaciones, fotografías y difusión, así como la pornografía infantil, y quienes posean ese material, aunque sea sin fines de lucro, serán considerados delincuentes y alcanzarán condenas severas de cárcel.
Se prevé que en la sesión del pleno del Senado de mañana se realizarán la primera y segunda lecturas del dictamen, para que se discuta y, en caso de aprobación, se remita a la Cámara de Diputados para seguir el camino legislativo correspondiente.

Deja tu comentario