MegalópolisVolver a Megalópolis

TRABAJARÁ ALDF INICIATIVA A FAVOR DE LA POLICÍA DE CIBERDELINCUENCIA PREVENTIVA DE LA SSPDF: DIP. DINORAH PIZANO

policia-ciber

Con el fin de apoyar a la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, la diputada Dinorah Pizano Osorio, realizó un recorrido por las instalaciones de dicha corporación, donde anunció que coordinadamente trabajan para que en el siguiente periodo ordinario de sesiones presenten una iniciativa de ley que tenga como objetivo no sólo mejorar el desempeño de su labor, sino de avanzar en los mecanismos de prevención.

Precisó que la normatividad vigente contiene penas severas para todas aquellas personas que comentan el delito de pederastia y pornografía infantil, sin embargo consideró que se deben generar reglas más claras de actuación de sitios de internet, es decir, que asuman su responsabilidad respecto al contenido.

“Vamos a trabajar con la Cámara de Diputados para sensibilizar a las grandes empresas prestadoras de servicio de internet con respecto al contenido,  tienen que hacerlo porque es un tema urgente que debe ser atendido de forma inmediata”, señaló.

La legisladora perredista adelantó informó que en conjunto la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y el Gobierno del Distrito Federal, generaran una campaña de información y prevención en escuelas secundarias, porque desde ahí es donde se puede enseñar a los niños a cuidarse por sí mismos de personas que a través de internet se hacen pasar como amigos o simplemente les ofrecen cariño abusando de no sólo de la inocencia de los menores, sino también de alguna situación de disfunción familiar.

Agregó que la Policía Cibernética cuenta únicamente con 30 elementos y que entre los objetivos más importantes está duplicar el número de agentes que laboran en el área para mejorar el desempeño y la cobertura de sus funciones, por lo que sostuvo planteará el tema presupuestal con la Secretaría de Finanzas local.

Por su parte el director ejecutivo de la subsecretaría de Información e Inteligencia de la SSPDF, Miguel Ángel Zamora Piña, dijo que del 3 de abril de 2013 al 9 de febrero de este año los reportes recibidos en las redes sociales de la dependencia suman mil 321, de los cuales 277 se refieren a venta fraudulenta a través de internet, 247 sitios con contenido inapropiado, 196 a suplantación de sitio WEB, 494 incidentes sociales o atentados contra personas en internet y ransomware (virus de la policía) 107.

Hizo un llamado a redoblar esfuerzos para poder llegar a un mayor sector poblacional, sobre todo para que puedan mantenerse actualizados en cuanto a los delitos que se cometen en las redes sociales.

En cuanto al tema de la pedofilia, Zamora Piña, detalló que en países como Rusia, España, Holanda, entre otros, existen símbolos específicos con los que identifican a través de un triángulo su preferencia hacia niños, un corazón el gusto por niñas y dos corazones que semejan una mariposa significa que les agradan ambos sexos, y agregó que aunque en México no se han identificados círculos o redes con este tipo de símbolos o similares, la realidad es que no se puede descartar su existencia.

Finalmente añadió que a través de las cuentas de Twitter @SSP_Cibernetica, en Facebook Cibernética SSPDF, correo electrónico policia.cibernetica@ssp.df.gob.mx y en el teléfono 5242-5000 ext. 5086, pueden estar en contacto directo con ellos padres de familia o cualquier ciudadano.

Comentarios con Facebook