UE anuncia primeras represalias contra Suiza por tema migratorio

Bruselas, 10 feb (PL) La Unión Europea (UE) anunció hoy las primeras represalias que prevé tomar contra Suiza por la aprobación allí de una medida antinmigrante, la cual se insertaría en el ámbito de la educación universitaria y la investigación científica.

Según fuentes comunitarias, Berna podría quedar excluida del programa de intercambio universitario Erasmus+ y del I+D Horizonte 2020, lo cual sería la primera acción del bloque regional en respuesta a la aprobación en Suiza de una normativa para reducir la entrada de emigrantes europeos.

Los suizos votaron ayer a favor de imponer cuotas a la inmigración procedente de otros países del continente, lo que desde la UE es considerado una violación del acuerdo de libre circulación firmado entre el bloque regional y la nación helvética.

La Comisión Europea anunció hoy que la decisión suiza tendrá consecuencias graves para las relaciones bilaterales, y aunque no lo dijo explícitamente, una portavoz indicó que el grupo de los 28 podría cancelar el acceso de Suiza al mercado interno europeo, un acuerdo hasta ahora muy beneficioso para ese país.

Según la UE, las represalias podrían ponerse en marcha cuando Berna notifique la activación de las restricciones y los términos en que lo hará, para lo cual dispone de un plazo de tres años, según el marco jurídico nacional.

No obstante, el conflicto podría desencadenarse en las próximas semanas pues la UE tiene previsto poner en vigor el 1 de julio la libre circulación con Croacia -país de reciente ingreso-, y se espera que Suiza pueda intentar paralizar este proceso.

Aunque Berna no pertenece a la UE, existe una estrecha relación bilateral en todos los ámbitos: el bloque está considerado el principal socio del país helvético, y este el cuarto en importancia para el grupo.

Alrededor de un millón de ciudadanos de la UE viven y trabajan en esa nación, en tanto casi medio millón de suizos lo hacen en territorio del bloque.

Deja tu comentario