Brasil anuncia producción récord de granos este 2014

Sao Paulo, 11 feb (PL) La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó hoy que el país espera cosechar este año 193 millones de toneladas de granos, lo cual constituirá un récord histórico.

Este ascenso de la producción del 3,6 por ciento con respecto a 2013 es lo que celebramos aquí; un logro con la participación del Gobierno, el cual aporta incentivos para elevar las cosechas, destacó Rousseff desde la ciudad de Lucas do Rio Verde, en el estado de Mato Grosso.

Poco antes de este anuncio, la mandataria condujo una cosechadora de soja, en un acto simbólico de inicio de la recogida de granos en Brasil.

Brasil necesitaba de una política agrícola eficiente, pues antes de la llegada del Partido de los Trabajadores al Gobierno en 2003, el modelo de producción enfrentaba limitaciones, aseveró.

Puntualizó que primero había problema con la disponibilidad de créditos y después existían elevadas tasas de interés.

La jefa de Estado subrayó que los aportes gubernamentales se incrementaron desde 27 mil millones de reales (unos 11 mil 238 millones de dólares) en el periodo 2002-2003 hasta 136 mil millones de reales (unos 56 mil 61 millones de dólares) en la recogida recién iniciada.

Además de incentivar la producción, el Ejecutivo presentó el pasado año un plan para construir silos por un valor anual de cinco mil millones de reales (unos 2.08 millones de dólares), con lo cual se busca minimizar las pérdidas causadas por la falta de centros de almacenamientos.

Rousseff resaltó también las licitaciones realizadas en 2012 para ampliar y modernizar carreteras y puertos y asegurar la rápida transportación de los granos.

Las políticas implementadas facilitaron la adquisición de nuevas tecnologías agrícolas e inversiones en infraestructuras, lo cual permitió al país elevar la producción de granos en un 221 por ciento en 20 años, mientras el área plantada tan sólo creció un 41 por ciento, concluyó.

Deja tu comentario