Conferencia mundial analizará en México impacto de armas nucleares

México, 11 feb (PL) México se prepara hoy para acoger la Segunda Conferencia Mundial sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares, que a partir del jueves reunirá a especialistas en la materia provenientes de 143 países.

Juan Manuel Gómez, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, explicó que el encuentro a llevarse a cabo en Nuevo Vallarta, estado de Nayarit, tiene como objetivo generar una opinión pública mundial contra esas armas.

En la cita, que sesionará durante dos días, los expertos de diferentes naciones expondrán las consecuencias del uso de ese tipo de armas, manifestó el funcionario en conferencia de prensa.

De acuerdo con el subsecretario, los foros, talleres y conferencias a realizarse como parte de este encuentro, tratarán de analizar las secuelas a largo plazo en el uso de ese armamento.

Sus efectos, explicó, serían desastrosos en términos de cambio climático y desertificación, y pondrían en entredicho la seguridad alimentaria del mundo, por no hablar de la destrucción masiva de infraestructura y las poblaciones humanas desplazadas.

Una vez desaparecido el mundo bipolar de la Guerra Fría, son cada vez más los países que tienen arsenales nucleares y aunque éstos siguen siendo muy pequeños en relación con los de Rusia y Estados Unidos, tienen una gran capacidad de destrucción, consideró.

Gómez calificó de indispensable alertar a la población del mundo para presionar a los gobiernos a destruir las armas nucleares.

Ese es el objetivo de la Conferencia que se realizará en México, luego de la primera edición celebrada en Noruega el año pasado, cuando se analizaron los efectos inmediatos de las explosiones nucleares, apuntó.

De acuerdo con los promotores del evento, es importante profundizar la comprensión sobre los resultados de las armas nucleares y advertir las consecuencias a largo plazo de una detonación nuclear, accidental o deliberada, desde la perspectiva y las variables de la sociedad del siglo XXI.

Por eso invitaron a participar con delegaciones multi-sectoriales a gobiernos, organizaciones internacionales y la sociedad civil, con especialistas en áreas como salud pública, apoyo humanitario, asuntos ambientales y protección civil, entre otros, así como expertos diplomáticos y militares.

Deja tu comentario