Encuentran en Austria obras de arte robadas por nazis

Viena, 11 feb (PL) Decenas de obras artísticas de autores importantes aparecieron en Austria en la casa de un coleccionista alemán, al cual ya le encontraron en 2012 cientos de pinturas al parecer robadas por los nazis.
El nuevo descubrimiento incluye trabajos de creadores renombrados como Renoir, Claude Monet y Pablo Picasso, y ocurrió en una residencia propiedad del coleccionista Cornelius Gurlitt, ubicada en la ciudad austriaca de Salzburg, cercana a la frontera con Alemania.
Según un portavoz de Gurlitt, en estos momentos las autoridades trabajan para determinar si los lienzos fueron robados durante la época del fascismo alemán.
En marzo de 2012, más de mil 400 obras fueron encontradas en un apartamento del mismo dueño en la urbe alemana de Munich, un conjunto valorado en más de un billón de euros.
Los detalles de ese primer hallazgo solo se divulgaron 18 meses después, lo cual provocó múltiples críticas a las autoridades germanas pues se cree que varios centenares de esas obras fueron robadas por los nazis.
El padre del coleccionista era un comerciante de arte que presuntamente adquirió obras de dudosa procedencia para luego venderlas, pero decidió conservar las encontradas recientemente, según las versiones publicadas.
Actualmente el caso está en fase de investigación, en tanto Gurlitt defendió reiteradamente que su padre obtuvo los materiales en museos y mediante otros comerciantes, pero nunca de individuos privados.
En el primer descubrimiento aparecieron obras desconocidas o dadas por perdidas de artistas como Marc Chagall, Pablo Picasso, Henri Matisse, Otto Dix y Max Liebermann.

Deja tu comentario