Estadísticas revelan crecimiento de pobreza en Italia

Roma, 11 feb (PL) Italia es un país cada vez más pobre donde una de cada cuatro familias vive en situación precaria, revela un informe publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas.

El reporte Nosotros Italia 2014 llama la atención sobre el crecimiento de la pobreza en el país, pues en apenas un año, de 2011 a 2012, este índice subió en más de dos puntos para llegar a casi un 25 por ciento de la población.

Adicionalmente, alrededor del 58 por ciento de los ciudadanos vivía en 2012 con ingresos inferiores a la media nacional, mientras cerca de cinco millones de personas subsistían en condiciones de miseria absoluta, la mayor parte concentrada en el sur del país.

De acuerdo con el informe, la precaria situación social es el reflejo de la compleja situación económica; por ejemplo, en 2012 el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita se contrajo en un 2,8 por ciento.

A nivel de país, el PIB se encuentra por debajo de la media de los países de la Unión Europea (UE), agregó el reporte, indicador deficiente que tiene un impacto en el empeoramiento de los diferentes servicios sociales.

En el sector de la salud, el gasto público apenas significa el siete por ciento del PIB nacional, una cifra calificada de muy baja en comparación con otros estados del continente.

El mismo fenómeno ocurre en el ámbito de la educación, donde el gasto público es del 4,2 por ciento del PIB, mientras la media en la UE es de 5,3.

Con respecto al trabajo, se señala a los jóvenes como los más afectados por el desempleo: en 2012 se registró la tasa más alta desde 1977 con un 35,3 por ciento.

Sobre este sector poblacional, apunta que enfrenta grandes riesgos de salud dada la gran cantidad de fumadores, con un 21,9 por ciento de los mayores de 14 años registrado como tal.

Deja tu comentario