Grupos armados sirios existen por respaldo externo, afirman en Rusia

Moscú, 11 feb (PL) El futuro de los grupos armados que combaten al gobierno en Siria depende del financiamiento de los patrocinadores externos, afirmó hoy el titular del Comité de Relaciones Internacionales de la Duma estatal rusa, Alexéi Pushkov.
Pushkov escribió en su cuenta de Twitter que la situación de los combatientes radicales está en dependencia del financiamiento que reciben desde el extranjero, mientras el Gobierno de Damasco insiste en buscar un consenso con todas las partes sirias en la lucha contra el terrorismo.
Los milicianos sirios existirán mientras sean financiados por sus patrocinadores en el extranjero. Su destino depende de quienes los amparan y financian, aseveró el diputado ruso.
Moscú desde la posición de mediador internacional en el conflicto armado en Siria ha reiterado un llamado al cese del apoyo externo a las milicias armadas opositoras que rechazan el diálogo y obstaculizan un acuerdo de conciliación nacional por la vía pacífica.
El gobierno de Damasco, por su parte, insiste en que la lucha contra el terrorismo es una premisa clave en el proceso de paz, contrario al enfoque que plantea la delegación de la oposición en las negociaciones de Ginebra, centrada únicamente en la creación de un gobierno de transición sin el presidente Bashar al Assad.
Para el representante permanente de Rusia en Ginebra (sede de organismos internacionales de Naciones Unidas), Alexéi Borodavkin, la oposición moderada siria debía unirse a los esfuerzos gubernamentales para enfrentar el terrorismo interno.
Es la prioridad de cara al proceso de paz en Siria, para frenar a las agrupaciones armadas extremistas que atacan a la población civil y a los convoyes de ayuda humanitaria, sostuvo el diplomático, en declaraciones a la prensa rusa.
Ayer la Cancillería de Rusia alertó sobre los intentos opositores  de entorpecer un clima favorece en  la segunda ronda de pláticas que comenzó esta semana en la sede de la ONU, tras denunciar la violación de una tregua por grupos armados.
El portavoz Alexander Lukashevich condenó las acciones violentas que causaron la muerte de unos cinco civiles y una veintena de heridos en medio de operaciones de ayuda humanitaria.
Afirmó el diplomático que la violación del alto al fuego pactado y los intentos de bloquear la asistencia humanitaria a las poblaciones afectadas con el conflicto armado están enfilados a enrarecer la atmosfera de las conversaciones de paz entre la delegación del Gobierno y representantes de la oposición siria, en Suiza.
También el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, alertó hoy que el nuevo proyecto de resolución condenatorio a Siria mina los esfuerzos  de la comunidad internacional en la asistencia humanitaria a la población y a los refugiados, víctimas del conflicto armado.
Churkin expresó confianza en que el proyecto de sanciones contra Damasco no sea aprobado, informó la agencia ITAR-TASS.
El diplomático ruso previno del efecto negativo de esa resolución en más tensiones alrededor de la situación siria y en la crisis humanitaria que vive ese país. No es eso lo que  necesitamos precisamente en el contexto de las negociaciones de Ginebra-II, sentenció el representante de Rusia.

Deja tu comentario