INAUGURAN EN EL SENADO EXPOSICIÓN PICTÓRICA DE HÉCTOR CRUZ

El Senado de la República alberga la exposición pictórica “Génesis”, de Héctor Cruz, destacado muralista, escultor, grabador mexiquense y presidente de la Sociedad Mexicana de Artes Plásticas.
En la inauguración, el senador Raúl Cervantes Andrade, presidente de la Mesa Directiva, expresó que “provocar en los mexicanos la reflexión de lo que somos y de lo que queremos ser es un tema que le compete a la Cámara de Senadores”.
Por ello, dijo, este espacio debe estar abierto no sólo a la manifestación de la belleza de nuestro territorio, sino también a la crítica ardua y constructiva del quehacer político a través de las artes.
Cervantes Andrade hizo un llamado a estar atentos a la expresión anterior, actual y futura que hace el arte sobre la realidad mexicana, porque si no fuera así negaríamos la esencia de lo que somos.
En tanto, la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Partido Revolucionario Institucional, destacó que el trabajo del pintor es esencial para comprender la riqueza de las artes plásticas mexicanas.
“El espíritu creador del maestro Héctor Cruz revela el secreto de un corazón estrechamente vinculado con la vida, de ahí que su obra se refiera a la muerte, el apocalipsis, la rebeldía o el origen”, agregó.
Por su parte, Héctor Cruz enfatizó que los creadores y artistas son los que le dan razón de ser a las instituciones culturales, los que con su esfuerzo han conformado el acervo de nuestros pueblos y la memoria e identidad de países.
En este sentido, agregó, “es muy importante el impulso político que necesita México para recobrar su liderazgo cultural”.
Señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público “no nos considera ya como autores exentos del pago de impuestos, sino como comerciantes o empleados”, pero reconoció que ya “se está dando un cambio de política cultural”.
Agregó que el Estado está en deuda con los artistas y manifestó que quienes están al frente de las instituciones del sector no deben convertirse en burócratas sino tener la inteligencia y sensibilidad para promover la cultura.
En su turno, la senadora Blanca Alcalá Ruiz, presidenta de la Comisión de Cultura, coincidió en que “tenemos una deuda con la cultura y con los artistas de nuestro país”, por lo que se pronunció por impulsar una legislación secundaria para garantizar y fomentar este derecho.
Por último, Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Educación del Estado de México, refrendó el compromiso de la entidad para promover de manera intensa la cultura como parte de todo su sistema educativo.
A la inauguración asistió el coordinador parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón, así como senadores de las diversas fracciones.

Deja tu comentario