MULTAS CARAS PARA SOCARRONES

guillermo robles
Por Guillermo Robles Ramírez

La capacidad del hombre moderno en no solamente adaptarse al medio ambiente por medio de instrumentos y construcción de un techo que lo protegiera de la intemperie, se fue convirtiendo con el tiempo cada vez más complejo de una simple cueva y, posteriormente, a una choza, hasta llegar edificaciones con diseños a su gusto a base de cemento, ladrillos y varilla, superó al resto de la especie en el globo terráqueo a ser la raza dominante en supervivencia.

No siendo suficiente con ello, tuvo el desarrollo de la inteligencia para proveerse de herramientas de trabajo que a la fecha los consideramos indispensable para poder realizar nuestras labores como son el simple hecho de tener una computadora y máquinas más fuertes que la fuerza humana para hacer un trabajo.

El hombre se ha adaptado en todos los sentidos y rubros que alguna vez hubiera sido inimaginable convirtiéndolos hasta en una necesidad como el simple hecho de hacer de un vehículo, sin importar de cuantas ruedas, algo necesario para poder desplazarnos a los lugares de oficina, casa, escuela, diversión, etc.

Pero como todo y una de las grandes virtudes que nos dejó Dios fue el libre albedrío entre lo que está bien o mal y cualquier decisión aunque esté el peligro de nuestra integridad, es decisión de uno mismo y esto lo vemos en las estadísticas como en los hospitales de rehabilitación integral de discapacitados de Coahuila, que han tenido últimamente una baja de pacientes porque muchos casos ni siquiera llegan ahí.  Esto puede interpretarse  que debido a la gravedad de los siniestros automovilísticos, son tan fuertes que los lleva a  la muerte.

No se está inventando el hilo negro ya que todos sabemos que el uso del casco en las motos y del cinturón de seguridad en los vehículos incluyendo los de mayor tamaño como los camiones, sobre todo los de transporte público salvan muchas vidas y previenen lesiones graves no existe la cultura y concientización para usarlos.

Los casos más graves, son las lesiones craneoencefálicos, siendo éste un problema de salud a nivel mundial con un alto porcentaje de muertes debido a sus consecuencias causadas provocadas por accidentes automovilísticos y caídas pudiéndose presentar problemas neurológicos causando la muerte.

Las medidas de seguridad son muy importantes para poder conservar nuestra integridad, pero para la concientización del uso de éstas reglamentaciones, no es suficiente el fomentar la cultura sino tomar otro tipo de apremios más fuertes porque es la única manera que el ser humano puede entender.

Existen campañas por parte de las autoridades para promover la cultura del uso del casco por parte de los motociclistas, porque aunque existen infracciones tal parece que hacen caso omiso a estas disposiciones que viene en el reglamento de tránsito.

Siempre las autoridades quieren poner remedio cuando pasan los accidentes fatales y ya una vez ahogado el niño a tapar el pozo.

Para qué esperar a que los accidentes pasen sirviendo éstos mismos como reflectores para los políticos para hacer campañas preventivas o hacerse notar su función pública.

Si en la motocicleta se sabe que a la falta de uso del casco es un alto riesgo o el que no esté bien puesto como lo vemos muy seguido con los repartidores de comida rápida de las pizzas, hamburguesas, tortas, entre otros más rubros restauranteros  ofreciendo sus servicios a domicilio para incrementar sus ventas, no los capacitan bien y aumentándoles el riesgo cuando sacan la promoción de no cobrar el consumo si no llegan en determinados minutos.

No nada más el titular dela Policía PreventivaMunicipal de Saltillo, sino el de todos los munícipes deberían de actuar más enérgicamente ante ésta situación de la falta de comportamiento de los conductores motociclistas desde las pericias que hacen para rebasar entre los carros como si se tratase de obstáculos metiéndose entre los carros para llegar rápido a su destino.

Aparte de la aplicación de multas altas el uso obligatorio de casco no solamente para el conductor sino también para su acompañante. También con la participación de otras autoridades y los concesionarios de ventas de motos o ciclo motos sin importar el cilindraje deberían de establecer requisitos mínimos para su venta como la condicional de la venta del casco así como el de la licencia.

Otras de las medidas que se pudieran establecer es la prohibición de gasolina a cualquiera que no porte el casco, como medida preventiva para después no estar lamentando el resultado de los accidentes.

Aquí en el país la única manera de hacer cultura o concientización a la ciudadanía es con disposiciones más fuertes porque una infracción de  bajo costo; simplemente se paga, pero si se implementara el retiro de las unidades para garantizar el pago de la multa aplicada sería una manera de obligar que usen los cascos y cinturones de seguridad, castigando así con sanciones caras o de alta cantidad a todos aquellos socarrones que se resisten y rechazan utilizar parte de su protección física como es un simple casco. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org

Comentarios con Facebook