Otorgan plazo de 120 días para crear nuevo órgano electoral

México, 11 feb (PL) La Secretaría de Gobernación de México publicó hoy el decreto de las reformas en materia político-electoral, a partir del cual se establece un plazo de 120 días naturales para la creación del Instituto Nacional Electoral (INE).

La normativa, aprobada por el Congreso en diciembre pasado, establece que la nueva entidad, que sustituye al Instituto Federal Electoral (IFE), comenzará a ejercer sus atribuciones a partir de la entrada en vigor de las leyes generales que distribuyan competencias entre la Federación y los estados.

Si cuando se venza el plazo para la conformación del INE no han entrado en vigor las legislaciones previstas, el acuerdo especifica que el organismo ejercerá las funciones que las leyes actuales otorgan al IFE.

De acuerdo con el decreto, tanto el consejero presidente como los consejeros del nuevo órgano electoral permanecerán en su cargo por un periodo de nueve años y no podrán ser reelegidos.

Para su selección deberán contar con el voto de las dos terceras partes de los miembros de la Cámara de Diputados.

El decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución en materia político-electoral recuerda también que el Estado contará con un Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, con personalidad jurídica y patrimonio propios.

También faculta a los diputados aprobar el Plan Nacional de Desarrollo, y al Senado ratificar la Estrategia Nacional de Seguridad y aprobar el gabinete en caso de que se trate de un gobierno de coalición, excepto a los titulares de la Defensa Nacional y Marina.

La reforma político-electoral contempla, asimismo, la reelección de legisladores y alcaldes y la anulación de los comicios cuando se rebase el tope de gastos de campaña o por compra de publicidad en medios.

Deja tu comentario