«Rambo, Circuncisión, Escroto» son ahora nombres prohibidos en Sonora

El Congreso del estado derogó en diciembre de 2013 la antigua ley Ley del Registro Civil y aprobó una nueva

«Cheyenne, Rambo, Circuncisión, Escroto». Por extraño que resulte, en Sonora hay padres de familia que han intentado registrar a sus hijos con esos nombres, por lo que a partir de este lunes la nueva Ley de Registro Civil del Estado le cerró el paso a los apelativos raros, según un reporte de Notimex.

“Nos pueden causar gracia, pero para la persona que lo lleva puede ser negativo y ocasionarle problemas”, dijo la titular de la Dirección del Registro Civil de Sonora, Cristina Ramírez Peralta, al explicar a la prensa los detalles de la nueva ley. “Ya no vamos a tener ese tipo nombres”, añadió, según la agencia.

Ella misma adelantó que el Registro Civil hará una lista de nombres denigrantes que será colocada en todas las oficinas de los registros públicos locales para que los padres de familia sepan que están prohibidos. Por ahora la lista incluye 30 nombres entre los que se encuentran los antes mencionados.

El Congreso del estado aprobó en diciembre de 2013 la derogación de la Ley que Regula la Organización de la Institución del Registro Civil, aprobada en 1986 y reformada en 2008, para dar paso a la nueva legislación.

La Ley del Registro Civil establece en el artículo 46 la prohibición al Oficial del Registro Civil de registrar al menor con nombre propio que sea peyorativo, discriminatorio, infamante, denigrante, carente de significado o que constituya un signo o siglas.

También prohíbe a los oficiales de las oficinas del Registro Civil de Sonora registrar a los menores con más de dos nombres propios.

Los padres sí podrán elegir nombres extranjeros, pero no se permitirán combinaciones del estilo “Michael Jackson Ramírez”, según Peralta.

Además, ya no se podrán registrar niñas y niños con más de dos nombres, pues hay muchos casos de personas que cuentan hasta con tres, según la funcionaria.

También dijo que la prohibición del uso de nombres peyorativos o denigrantes tiene la intención de que los niños no tengan problemas para cualquier trámite que realicen en el futuro.

Sonora no es el primer estado que prohíbe a los padres poner nombres raros a sus hijos. El estado de Querétaro, en México, prohibió en 2013 a los padres usar nombres como Robocop.

A nivel internacional, Nueva Zelanda publicó una lista de apelativos que no se pueden usar, y que incluye Cristo, Mesías, Lucifer, Justicia, Rey, Mafia No Far (Sin temor a la mafia), 4Real (De verdad) y Anal. En todos los casos hubo al menos una pareja que intentó nombrar así a sus hijos.

Suecia tiene una ley que veta los intentos de nombrar a los niños como Superman o Metallica, y República Dominica prohibió en 2009 usar nombres raros luego de que aumentaran los casos de padres que querían nombrarlos con nombres de frutas o marcas de automóviles.

Deja tu comentario