Sitios web en el mundo realizan “El Día en que nos Defendamos”

espionaje usa

Washington, 11 feb (PL) Al menos cinco mil sitios digitales de Estados Unidos y de otros países protagonizan hoy una protesta global en Internet para rechazar las acciones de espionaje masivo desarrolladas por la controvertida Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y sus aliados.
La jornada, denominada The Day We Fight Back (El Día en que nos defendemos), es convocada por varias organizaciones defensoras de los derechos civiles y grupos informáticos como Mozilla y BoingBoing para demandar el fin de la vigilancia a las telecomunicaciones cibernéticas y telefónicas.
De acuerdo con la página de esa iniciativa, decenas de instituciones internacionales y de al menos 20 naciones de todo el planeta, incluido Estados Unidos, Argentina, España, Brasil, Pakistán, Alemania, India, Kenya y Uganda se suman a la jornada.
Los organizadores pretenden que este martes, los usuarios de la red de redes contacten con políticos y funcionarios gubernamentales mediante vínculos habilitados en los portales o mensajes en las redes sociales, a fin de aumentar la movilización contra el fisgoneo a nivel global.
También piden a los participantes firmar los 13 Principios Internacionales sobre la Aplicación de los Derechos Humanos a la Vigilancia de las Comunicaciones, establecidos en 2013 con el fin de preservar las garantías fundamentales de los individuos en la era digital.
La idea es mostrar la indignación de la comunidad de Internet en una sola voz, explicó al diario The Hill Rainey Reitman, director del grupo estadounidense Electronic Frontier Foundation.
La NSA se encuentra envuelta en un mayúsculo escándalo que ha puesto en aprietos a la administración del presidente Barack Obama frente a sus tradicionales aliados, luego que el extécnico de ese organismo, Edward Snowden, revelara a partir de junio el husmeo de las comunicaciones de ciudadanos, empresas y líderes políticos de unas 35 naciones.
A mediados de enero, el gobernante emitió una directiva con nuevas reglas para la recolección de datos, al tiempo que prometió que los servicios de inteligencia cesarán de controlar las comunicaciones de líderes de los países aliados.
Sin embargo dejó en claro que las operaciones de espionaje continuarán en todo el mundo.

Comentarios con Facebook