Virtuosismo en Denibée de Gabriela Ortiz y Alejandro Escuer en la Fonoteca Nacional

REDACCIÓN.- Denibee es el fruto de la mancuerna creativa Gabriela Ortiz – Alejandro Escuer. Se trata de un disco compacto publicado por Urtext Digital Classics con obras de cámara de diferentes formatos que incluyen flauta y guitarra, flauta, percusión y contrabajo, flauta, copas de cristal y voz, flauta, clarinete bajo y piano entre otras combinaciones novedosas que caracterizan la música de la reconocida compositora mexicana y los trabajos interpretativos del prestigioso flautista Escuer.

 

La flauta es el hilo conductor del disco que abarca piezas escritas para este instrumento por la compositora mexicana durante los últimos diez años. Participan músicos de la talla de la cantante Carla López Speziale, el percusionista Iván Manzanilla, el contrabajista Alexei Diorditsa, el guitarrista Pablo Garibay,  ÓNIX Ensamble, entre otros músicos.

 

Alejandro Escuer, también fundador y director de Onix Ensamble, reflexiona acerca de este disco que se presentará el martes 11 de febrero a las 19:30 horas en la Fonoteca Nacional: “Denibee es como una fábrica de música, edificación acústica de originalidad inigualable en donde el cielo es cada muro y el espacio es cada pieza. Sus columnas se entrelazan a través de resonantes ahíncos verticales, armonías puras e incesantes que traspasan el eco de sus estructuras y las hacen humanas y sensibles.

 

En los movimientos lentos un mundo sonoro se expande dialogando entre la fantasía y la libertad. La flauta es el hilo conductor y en cada obra encuentra su trayecto. Pasajes de aire sin tregua forman torrentes bravas de agua suave. Pulsos luminosos se ramifican y empujan con fuerza la sangre en las venas de un oído a la vez real e imaginario”.

 

La presentación estará a cargo de Aurelio Tello, María Baranda, Juan Arturo Brennan, Gabriela Ortiz y Marisa Canales. Entrada Libre.

 

Cabe señalar que Gabriela Ortiz es considerada una de las mejores compositoras jóvenes de México, en cuyo lenguaje musical se descubre un sólido arraigo en las tradiciones musicales, a la vez que una sensibilidad por las vanguardias. Su muy personal estilo combina tanto la música de concierto como el jazz, el folclor y la música vernácula, lo que produce sonoridades versátiles, un inmediatismo entretenido emparentado con la espontaneidad, la sofisticación y profundidad propias de una musicalidad altamente estructurada.

 

Doctora en Composición, Gabriela Ortiz Torres nació en la Ciudad de México, donde estudió composición musical con Mario Lavista en el Conservatorio Nacional de Música y con Federico Ibarra en la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1990 obtuvo la beca del Consejo Británico para estudiar con Robert Saxton en The Guildhall School of Music and Drama. En 1992 recibió la beca de la Universidad Nacional Autónoma de México para completar sus estudios de doctorado en Música Electroacústica con Simon Emmerson en la City University de Londres. Actualmente es catedrática de composición.

 

Por su parte Alejandro Escuer es un flautista y artista multidisciplinario mexicano dedicado a la interpretación, creación, improvisación e impulso de proyectos artísticos como instalaciones, conciertos con orquesta, con electrónica y video, ensamble, etcétera, donde la música se combina con otras artes y campos de conocimiento. Presentarán

 

Sus proyectos se han distinguido por incorporar arte fotográfico, diseño, pintura y arte sonoro a la interpretación musical tradicional. Ha grabado cuatro discos de flauta solista: Jade Nocturno (1998), Aqua (2000), Aire Desnudo (2006) publicados por Quindecim Recordings, Folklore Imaginario (2010) y Flying (2012) publicados por Cero Records, además de cinco discos con ONIX Ensamble publicados por Urtext Digital Classics.

 

Alejandro Escuer tiene el doctorado Ph.D. en New York University y maestría en el Sweelinck Conservatorium de Amsterdam (Uitvoerend Musicus). En México estudió en el Conservatorio Nacional de Música. Cabe señalar su intensa labor docente. Es profesor titular definitivo de la UNAM/Escuela Nacional de Música y ha sido artista residente posdoctoral de Columbia University y de Indiana University. Ha dado clases tanto en el interior de la República Mexicana como en el extranjero: San Diego State University, University of California Santa Cruz, UC Davis, Mills College, New York University, California Institute of the Arts, Illinois Wesleyan University, University of Iowa, Texas University at Austin,  entre muchas otras.

 

Gabriela Ortiz y Alejandro Escuer presentan Denibee, el martes 11 de febrero a las 19:00 horas en la Fonoteca Nacional, ubicada en Francisco Sosa 383, Coyoacán. La presentación estará a cargo de Aurelio Tello, María Baranda, Juan Arturo Brennan, Gabriela Ortiz y Marisa Canales. Entrada Libre.

 

 

Deja tu comentario