Contra la pared en la reforma político-electoral: Silvano

Javier Divany Bárcenas

El coordinador de la bancada del PRD, Silvano Aureoles Conejo, dijo que están contra la pared y con tiempos acotados para aprobar las leyes secundarias en materia política, y que aunque el gobierno tiene prisa para la energética habrá que llevar a cabo la elección de los consejeros.

Silvano Aureoles, mencionó que tienen los tiempos muy acotados, por lo que en telecomunicaciones podrían esperar, en el tema de la reforma energética, aunque el Gobierno tiene prisa, hay condiciones para discutirla con más tiempo, menos apresurado; mientras que en la la reforma política, “estamos realmente contra la pared”.

“Si nosotros no terminamos el proceso legislativo, vamos a meter en severos problemas a los estados para ajustar la Constitución, en algunos casos; las leyes secundarias, en otros; y el nombramiento de los consejeros locales”, dijo el perredista.

Mencionó que además está el tema de los tribunales locales, que es materia del Senado de la República, “y no estando en nuestra cancha o no está en nuestra cancha, pero también es una preocupación”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Silvano Aureoles, mencionó que se está en un escenario de que no se cumplan los tiempos, habría un desfase porque las elecciones serían el primer domingo de junio y el primer domingo de julio, cosa que sería de alto riesgo para la estabilidad del sistema electoral nacional. “Sobre ese tema trabajamos ayer con los coordinadores parlamentarios”.

Recordó que la cámara de origen es el Senado, “por más que nosotros avancemos tendremos que esperar a que el Senado desahogue” y dijo que es una preocupación mayor para los diputados porque podría llegar la minuta casi al final del periodo, “nos mete en un problema muy fuerte”.

“Estamos todavía atorados en algún tema, y lo cito, que es el caso de los consejeros actuales, los consejeros actuales se quedan o se van. Algunos consideramos que sería más complejo que se vayan todos porque el nuevo órgano electoral estaría partiendo de cero”, mencionó el legislador.

Sobre la reforma energética Silvano dijo que están demandado que la discusión sea pareja, incluyente y que aunque hayan votado en contra de la reforma a la Constitución, se pueda por parte de los respectivos Grupos Parlamentarios en el Senado y en la Cámara de Diputados, estar en las discusiones y hacer las aportaciones correspondientes en las leyes secundarias que serán determinantes para el caso

Agregó que un asunto que traen muy preocupados a los Congresos locales, puede también hacer crisis, porque son 17 estados que tendrán elecciones este año, nueve de ellos para gobernador.

“Pero en los Congresos locales se están moviendo los diputados locales, diputadas y diputados, porque hay una cierta duda; primero, en la sobre representación, luego en la sub representación y en el porcentaje que deberán de cumplir los partidos para tener representación en los Congresos locales, sobre todo los partidos pequeños”, aseguró Silvano.

Aseguró que resolverán en tiempo el tema de la integración del órgano electoral, con los once consejeras y consejeros, incluyendo presidenta o presidente del mismo.

Deja tu comentario