Economía boliviana crecerá 5, 7 por ciento en 2014

La Paz, 11 feb (PL) El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga informó hoy que la economía de esta nación suramericana crecerá en 2014 un 5,7 por ciento y la inflación se situará alrededor de un 5,5.
Zabalaga destacó que el crecimiento en 2013 superó las proyecciones oficiales (5,5 por ciento) al ubicarse en un 6,5, lo cual constituyó la tasa más alta durante los últimos 38 años.
Tal avance fue garantizado por sectores como el de hidrocarburos, transporte, almacenamiento, industria agropecuaria y servicios financieros, argumentó el directivo boliviano
Con relación al gasto, el crecimiento estuvo impulsado principalmente por el repunte de la demanda interna.
En los primeros meses del año en curso, el BCB continuará el retiro de liquidez con la misma intensidad que lo hizo en el último semestre de 2013, dijo el funcionario.
Desde el inicio del año se realizó tal operación, la cual garantiza que no se presenten presiones inflacionarias por desequilibrios en el mercado de dinero, subrayó Zabalaga en conferencia de prensa.
El país -señaló- realizó un balance cuidadoso entre el objetivo de preservar la estabilidad de precios y mantener el dinamismo de la actividad económica.
Cabe aclarar -puntualizó Zabalaga- que se siguió una política de regulación monetaria en los últimos meses, algo que generó una importante capacidad para que el BCB pueda inyectar liquidez a la economía.
Reiteró que las políticas monetarias y cambiarias continuarán implementándose de forma coordinada con los ministerios del área económica, con base en lineamientos adecuados a la coyuntura existente.
El gobierno de Bolivia -sentenció- procura cumplir el mandato constitucional de mantener la estabilidad del poder adquisitivo interno de la moneda para contribuir al desarrollo social de la nación.

Deja tu comentario