Probarán en Grecia sistema de transporte urbano sin conductor

Atenas, 12 feb (PL). La ciudad griega de Trikala, en el centro del país, será una de las cinco urbes europeas donde se ejecutará un innovador plan para automatizar el transporte urbano denominado CityMobil2 y en cuya página web fueron presentados hoy los detalles del proyecto.
Ese proyecto se basa en estudios sobre infraestructuras de transporte cuyas conclusiones apuntan hacia el potencial de servicios automatizados en áreas de baja demanda y en líneas auxiliares a redes principales, y cuyos costes son comparables a rutas convencionales pero pueden ofrecer más flexibilidad y frecuencias más altas.
Aunque existen algunas ciudades en el mundo que ya cuentan con servicios de este tipo, esta será la primera vez que se utilice en las vías urbanas existentes y compartiéndolas con todo tipo de vehículos.
La primera fase del programa tendrá una duración de seis meses y junto a los aspectos técnicos también se desarrollarán investigaciones de carácter financiero, social, jurídico y cultural para evaluar el comportamiento y los efectos en diferentes tipos de ciudades.
En el caso de Trikala, una ciudad de unos 100 mil habitantes incluida su periferia, cuenta con una importante afluencia turística y unos 85 mil desplazamientos diarios, y entre los objetivos están la descongestión del tráfico y peatonalización del centro urbano, asistidos por lanzaderas automatizadas entre diversos puntos neurálgicos.
Para llevar a cabo el proyecto se creó una compañía municipal de desarrollo, e-Trikala, en la que colabora el Instituto de Comunicaciones y Sistemas Informáticos de la Universidad Técnica Nacional.

Deja tu comentario