Reactor de fusión nuclear logra producir más energía de la consumida

Washington, 12 feb (PL) Un equipo del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de Estados Unidos afirma en la página digital de esa institución que consiguió que un reactor de fusión nuclear produzca más energía de la que consume.
El mayor problema hasta ahora de los reactores de fusión nuclear es generar una cantidad de energía igual o superior a la que se necesita para poner en marcha el proceso de fusión.
A la temperatura de miles de grados en que se produce la fusión nuclear, la materia (hidrógeno o helio) usada como combustible se encuentra en un cuarto estado denominado plasma.
Dado que no existe en el mundo un material capaz de contener plasma, los contenedores del combustible no pueden ser físicos, sino magnéticos o generados por láser, para lo cual se requiere una gran cantidad de energía, incluso superior de la que el reactor es capaz de producir.
Para conseguir un balance energético positivo que permita su uso industrial es necesario que la energía generada a través de la fusión supere a la cantidad de energía invertida en el funcionamiento del reactor.
Los científicos detallan una serie de experimentos en el reactor NIF (National Ignition Facility) donde conseguieron un rendimiento energético superior a los llevados a cabo en el mundo.
Según los investigadores, lograron una especie de «rebote» de partículas alfa (núcleos de helio producidos por la fusión en el reactor de núcleos de deuterio y tritio), que depositan su energía en el combustible.
Al hacerlo, contribuyen al calentamiento del combustible (deuterio y tritio, DT), incrementando el número de reacciones nucleares de fusión, lo cual a su vez produce más partículas alfa. Un proceso de retroalimentación que permite la ignición del reactor.

Deja tu comentario