FIRMAN SSPDF Y PLAZAS COMERCIALES ACUERDO DE ACCIONES DE SEGURIDAD

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) y las plazas comerciales de la Ciudad de México, establecieron este jueves acciones concretas para mantener una seguridad permanente a fin de prevenir y lograr una eficaz atención a los delitos que pudieran presentarse en agravio de los visitantes a estos lugares y de los propios comercios establecidos.

Durante la firma del acuerdo de Acciones de Seguridad en el Centro Comercial Perisur, el doctor Jesús Rodríguez Almeida, titular de la SSP-DF, expuso que “la dinámica propia de una ciudad como la nuestra, nos obliga a estar continuamente definiendo nuevas estrategias, y su aplicación debe atender oportunamente la demanda de seguridad de todos los habitantes del Distrito Federal.

Aclaró que estas destrezas son de carácter institucional pero algunas veces requieren acciones conjuntas, ya sea interinstitucionales o bien con los diferentes sectores de la sociedad en general.

Rodríguez Almeida dijo que los hechos que se suscitaron en días pasados, cuando un elemento de la Policía Bancaria e Industrial  perdió la vida, “nos obligan a reforzar las acciones institucionales como las que ya se venían implementando coordinadamente con algunos centros comerciales, pero sobre todo, nos obliga a ampliar la gama de acciones y a trabajar conjuntamente con casi la totalidad de las plazas y centros comerciales que en el Distrito Federal ofertan bienes y servicios que, de alguna forma, se constituyen en objetivos codiciados por la delincuencia”.

“Y no me refiero sólo a joyerías –aclaró–, sino también a otro tipo de establecimientos dentro de las plazas comerciales, así como a otras conductas delictivas, como el robo a negocio, a cuentahabientes y de vehículos que algunas veces se llega a dar en estos centros”.

El titular de la SSPDF subrayó que este acuerdo tendrá un permanente intercambio de información que permita hacer análisis y generar alertas en los establecimientos. “Aplicaremos herramientas tecnológicas de punta para atender las emergencias, aunque la orientación técnica de los centros podría requerir y potencializar equipos de grabación e invertir más en video-vigilancia”.

Informó que en lo que va del año, respecto a las diferentes denuncias en centros comerciales, vamos en menos 29.1 por ciento. Es decir, “hemos tenido 56 denuncias en relación a 79 que se presentaron en el mismo periodo del año pasado y por supuesto, los delitos de mayor incidencia son los que cometen los “farderos” en puntos de los centros comerciales”.

Aseguró que “no vamos a dejar de trabajar en lo relacionado con robo a cuentahabiente, a negocio con violencia o sin violencia y a transeúnte, en las inmediaciones de los centros comerciales”.

En su intervención, el Víctor Hugo Romo Ortiz, subsecretario de Información e Inteligencia Policial de la SSP-DF, destacó la importancia de que este evento, ya que por primera vez reúne a un considerable número de representantes de plazas y centros comerciales y autoridades del DF, para implementar mayor seguridad en beneficio de los visitantes.

Explicó que el objetivo de este convenio es lograr acciones concretas de prevención del delito al interior y zonas aledañas a los centros comerciales y plazas de la ciudad, así como lograr una efectiva y eficaz atención a emergencias que se pudieran suscitar.

Por su parte, Yolanda Beretta Buckley, Directora de Relaciones Gubernamentales del Grupo Liverpool, pronunció que este es un acuerdo simbólico y precursor de todos los centros comerciales para expresar la confianza que garantizará la convivencia de los visitantes, sus familias y amigos.

Deja tu comentario