Japón redobla interés en fortalecer alianza con EE.UU.

Tokio, 13 feb (PL) Japón redoblará esfuerzos por fortalecer su alianza con Estados Unidos durante la visita del presidente Barack Obama prevista para abril venidero, de acuerdo con comentarios del principal vocero de Tokio, Yoshihide Suga.

La fuente gubernamental nipona precisó que el primer ministro Shinzo Abe intercambiará criterios con el estadista visitante respecto a cooperación en seguridad, el Acuerdo Estratégico de Asociación Económica y otros temas de interés mutuo.

Abe aspira a que Washington contribuya a aliviar el deterioro de los vínculos Tokio-Seúl originado en la posición oficial sobre las surcoreanas obligadas a prostituirse durante la ocupación japonesa y a la reciente visita del primer ministro nipón al santuario de Yasukuni que honra a mártires, pero también a criminales de guerra.

Con tal motivo, Obama que realizará una gira por Asia con inicio en Japón, escuchó la solicitud de incluir a Surcorea en ese periplo, cuando su visita a Seúl estaba programada para el próximo otoño.

El periplo del mandatario estadounidense comenzará en la segunda mitad de abril con las mencionadas escalas en Japón y Surcorea, y además en Malasia y las Filipinas, con el objetivo de fortalecer y ampliar los compromisos diplomático, económico y de seguridad de Washington en la región Asia-Pacífico.

Deja tu comentario