John Kerry por aliviar tensiones Japón-Sudcorea

Seúl, 13 feb (PL) El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, iniciará hoy por esta capital una gira que incluye escalas en China, Indonesia y los Emiratos Árabes Unidos, durante la cual, entre otros objetivos, pretende aliviar tensiones entre Japón y Sudcorea.

Se trata de los dos principales aliados militares de Washington en Asia-Pacífico, a los que intentará acercar, pues para nada les conviene un distanciamiento de esos dos socios dentro de la estrategia de la Casa Blanca en la región.

Kerry llegará a esta capital antes de los ejercicios bélicos conjuntos Key Resolve y Foal Tagle previstos para desarrollarse del 24 de febrero al 18 de abril venidero.

Esos simulacros de guerra tienen un componente inaceptable para la República Popular Democrática de Corea que los considera una provocación y reflejo de la hostilidad de Seúl y Washington contra la parte norte de la península coreana.

El jefe de la diplomacia norteamericana permanecerá dos días en Sudcorea, durante los cuales se entrevistará con su homólogo Yun Byung-se y la presidenta Park Geun-hye.

En esos dos encuentros, Kerry animará a sus anfitriones a bajar las tensiones y establecer una cooperación continua y ampliada con Japón, anticipó un funcionario de la Secretaría de Estado.

La presidenta sudcoreana ha descartado cualquier cumbre con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, hasta tanto Tokio adopte medidas para abordar los agravios sobre la península coreana.

El período de 1910 a 1945 como colonia del imperio japonés, sigue siendo un tema muy sensible en Sudcorea, cuyos gobiernos exigen una adecuada disculpa o que expíe los abusos cometidos durante ese período.

Otro tema que debe sortear el secretario de Estado, comprende la disputa de los dos gobiernos por la soberanía de un conjunto de islotes que controla Seúl.

Deja tu comentario