Piden reevaluar valor de la mamografía en diagnóstico de cáncer

Washington, 13 feb (PL) El valor de la mamografía en la detección del cáncer de mamas debe ser reevaluado, es la conclusión de un estudio divulgado en la revista British Medical Journal.

La investigación realizada por un equipo de la Escuela de Salud Pública Dalla Lana de la Universidad de Toronto, Canadá, determinó que la mamografía en sí misma no reduce las tasas de mortalidad por tumores mamarios, y que el número de sobrediagnósticos es un 22 por ciento mayor.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores analizaron la incidencia y número de fallecidas por cáncer, de más de 89 mil féminas, de 40 a 59 años.

Los resultados fueron contundentes, en todo el tiempo de investigación, tanto el diagnóstico como la mortalidad fue similar. Tres mil 250 mujeres del grupo de mamografías y tres mil 133 en el grupo de control recibieron un diagnóstico de cáncer de mama. En total, 500 y 505, respectivamente, fallecieron como consecuencia de la afección.

La mortalidad acumulada por cáncer de mama fue similar en los dos grupos, indicaron los autores del trabajo.

Sin embargo, aún cuando no es la primera vez que expertos ponen en evidencia el valor de la mamografía, todavía se reconoce la importancia de esta técnica diagnóstica en la detección precoz de la dolencia.

Deja tu comentario