Primer ministro italiano presentará su dimisión mañana a Napolitano

Roma, 13 feb (PL) El primer ministro italiano, Enrico Letta, anunció hoy su intención de presentar mañana su renuncia ante el presidente Giorgio Napolitano, después de que su Partido Democrático (PD) le retiró el apoyo al gobierno de coalición.

Una resolución propuesta por el alcalde de Florencia y secretario del PD, Matteo Renzi, fue aprobada por 136 votos y rechazada por solo 16 de los asistentes a una convención de la centroizquierda en la que estuvo ausente Letta.

«Les pido a todos que salgamos de este pantano. O somos nosotros los que responderemos a los cambios que pide Italia o no lo hará nadie», comentó Renzi, un político de 38 años con claras ambiciones políticas, también con respaldo fuera de las filas del PD.

El alcalde florentino contaba con apoyo desde ayer para sus propósitos de hacerse con la jefatura del ejecutivo del centrista Opción Cívica, del exprimer ministro Mario Monti, y de Nueva Centroderecha, del vicejefe de Gobierno Angelino Alfano.

Letta, quien siguió el debate en la convención de la centroizquierda desde el Palacio de Chigi (sede del ejecutivo), apenas duró 10 meses al frente de la alianza en el poder, integrada por el PD, Opción Cívica y los seguidores de Alfano.

El pasado 25 de abril el hasta ahora vicesecretario del PD fue elegido por Napolitano para dirigir un nuevo gabinete después que el entonces jefe del citado partido Pier Luigi Bersani fue incapaz de negociar en tres meses una mayoría para gobernar.

Deja tu comentario