Proyecto para aumentar las reservas estratégicas de agua en México

Habrá una importante zona productora de granos en la Huasteca

Para impulsar las reservas estratégicas de agua en México se invertirán más de 500 millones de pesos en la habilitación y modernización de infraestructura en la unidad Pujal Coy, San Luis Potosí, para que sea a partir de obras estatales como se logre garantizar el abasto del vital líquido en el largo plazo.

El presidente de la Comisión Especial de la Cuenca Bajo Pánuco, diputado Jorge Terán Juárez (PRI), explicó que este proyecto contempla no sólo la protección del agua, sino un plan agrícola de más de 300 mil hectáreas, para detonar la tecnificación del riesgo en la zona de la Huasteca en San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas.

Sostuvo que el proyecto se retoma como un compromiso presidencial para abrir la posibilidad de que los estados que confluyen en el Golfo de México se conviertan “en una zona productora importantísima de granos y alimentos y como una reserva estratégica de agua”, paralelamente con un programa ambiental para reforestar todas las cuencas del país.

Recordó que la unidad de riego Pujal Coy, localizada en el municipio de Ébano, San Luis Potosí, se proyectó hace más de 35 años, pero había quedado estancada, pese a ser en su tiempo el diseño hídricoagrícola más grande de América Latina. Ahora se busca apuntalarlo como una reserva estratégica de agua impulsado con recursos federales y estatales.

Durante la quinta reunión ordinaria de la instancia legislativa, el diputado Terán Juárez destacó que en el presente año se invertirán 208 millones de pesos, con lo que se concluirá en su totalidad la planta de bombeo El Porvenir en el 2015, y se tendrá capacidad para regar 72 mil hectáreas en San Luis Potosí y Veracruz.

“Es una opción real para solucionar el abasto de granos y alimentos, a fin de reducir la importación, la cual llega entre el 40 al 45 por ciento del consumo”, precisó.

Terán Juárez señaló que “de nada sirve invertir en infraestructura sino se cuida el ambiente y el agua, por eso son temas de largo plazo, que requieren trabajo continuo con la participación del sector productivo, porque una inversión de este tipo definitivamente reactiva la economía, genera empleo y contribuye a resolver el problema de abasto de alimentos”.

A partir de la reserva estratégica de agua en el Golfo de México sigue la tecnificación del riego, que significa la administración automática en el abasto del líquido, tema fundamental en el futuro por su escasez, agregó.

La diputada de Nueva Alianza, María Sanjuana Cerda Franco, afirmó que a través de esta obra se reordena y aprovecha un recurso natural como el agua. Señaló la importancia de que el proyecto “sea punta de lanza para repetirlo en otras zonas del país, para garantizar el abasto de agua y alimentos”.

Del PRI, la diputada Zita Beatriz Pazzi Maza refirió que el distrito de riego Pujal Coy es un detonador del desarrollo regional, y a la vez, ejemplo de proyectos hidroagrícolas que deben multiplicarse en México.

La legisladora Rosalba de la Cruz Requena (PRI) urgió a que este tipo de obras se realice en el sur de Tamaulipas para beneficiar a la zona temporalera, de la que dependen 40 comunidades, a fin de arraigarlos a la tierra, alentar la producción de alimentos y detonar la generación de empleos.

Deja tu comentario