El Centro Cultural Helénico renueva su programación en 2014

Llegar a nuevos públicos es uno de los propósitos del Centro Cultural Helénico para este 2014, por ello ha decidido ampliar su programación con puestas en escena, conciertos y presentaciones dirigidas a todo público como la primera temporada de Ópera para Niños, que empezará funciones en el mes de abril.

Su director, Jaime Márquez Diez-Canedo, reconoce que si bien el espacio está consolidado en el terreno teatral “no tiene que estar cerrado a otro tipo de manifestaciones de las artes escénicas, ya que es un centro cultural en toda la extensión de la palabra”.

Para sumergir sensorialmente a los pequeños y sus familias en la música y los argumentos, el 12 de abril y 3 de mayo se presentará Turandot y, los días 19 y 26 de mayo Hansel y Gretel, a cargo de la compañía Arpegio.

 

“Nos pareció importante porque es un género que se hace muy poco en México, existe un antecedente en el Cenart, pero fuera de ello es complicado verlo”, señaló el director del Helénico.

 

La oferta musical expande sus fronteras con actividades como el Primer Ciclo de Audiciones Guiadas, Canciones para la Infancia, que desde el pasado 23 de enero, se realiza todos los jueves a las 20:00 horas en la Capilla Gótica.

 

A través de grabaciones y exposiciones se presenta al público una reflexión sobre la música popular en México, creada en los últimos 40 años, interpretada por los propios cantautores.

 

El ciclo dirigido, en un principio, a profesores de nivel básico, promotores culturales, músicos, pedagogos, investigadores y productores de contenidos en medios ha resultado de interés para el público en general.

 

“La respuesta ha sido maravillosa, pensamos que sería una propuesta para un público enfocado a la academia o muy especializado; pero hemos tenido la asistencia de padres e hijos”.

 

Márquez Diez-Canedo adelantó que habrá una serie de actividades en torno del 450 aniversario del natalicio de William Shakespeare, con el apoyo del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (Citru).

 

“Habrá de todo, presentaciones, obras de teatro, lecturas dramatizadas, charlas, conferencias, mesas redondas y un ciclo de música de los tiempos de Shakespeare, creada a finales del Renacimiento, como antecedente del Barroco”.

 

El programa arranca en abril con el primer ciclo de películas Grandes Directores y con la proyección de cintas como El Rey Lear, Trono de sangre, Hamlet y, La fierecilla domada, los jueves 3,10, 17 y 24 de abril a las 19:00 horas en el Teatro Helénico, con entrada libre.

 

El viernes 25 de abril a las 20:00 horas el guitarrista Morgan Szymanski y la actriz Sophie Alexander-Katz presentarán Sonetos y monólogos, espectáculo que reúne a el amor, la muerte, la locura y la guerra, cuatro temas inmortales en las obras de William Shakespeare, que incluirán música para laúd de John Dowland, Francis Cutting y Robert Johnson.

 

En la Capilla Gótica el sábado 5 de abril a las 18:00 horas se realizará la conferencia El teatro según Shakespeare con la participación del artista Emilio Méndez y, el viernes 2 de mayo a las 20:00 horas se presentará el espectáculo Música en la obra y tiempo de Shakespeare, en el que el actor Mario Iván Martínez unirá a la música antigua con la actuación.

“La capilla es uno de los lugares privilegiados para escuchar música en México. Pensamos que era bueno enriquecerlo con actividades relacionadas con este espacio”.

 

Se trata de una capilla española de estilo gótico, realizada con piedras provenientes de Ávila, España y que conserva en su interior obras de Tintoretto y Murillo, así como gobelinos y vitrales de la época.

 

El Centro Cultural Helénico está integrado por el Teatro Helénico con capacidad para 436 espectadores; diseñado por el arquitecto Eduardo Luna Traill y, por el Foro La Gruta, espacio experimental en el que se han dado a conocer nuevos dramaturgos, directores y actores nacionales.

 

Ubicado en la que fuera la residencia del coleccionista mexicano Nicolás González Jáuregui, el Centro Cultural Helénico abre sus puertas de lunes a domingo, durante 49 semanas al año.

Se estima que las producciones como puestas en escena, conciertos y otras actividades, representan aproximadamente el 10 por ciento de toda la actividad teatral en el área metropolitana.

 

En ese sentido, Jaime Márquez Diez-Canedo destacó algunos montajes que recientemente iniciaron temporada como ¿Valdrá la pena hablar de Marx?, obra en la que en un estudio de televisión, el conductor presenta al invitado de la noche, el cual es interrumpido por un actor que se empecina en interpretar a  Karl Marx, hasta que por alguna extraña razón, es el autor de El Capital el que aparece en el escenario.

 

La obra Los ingrávidos, con las actuaciones alternas de Haydeé Boetto, Cassandra Ciangherotti, Joaquín Cosío y Jorge Zárate, narra la manera en que una mujer escribe sobre las muertes que hay a lo largo de una misma vida, sobre su juventud y su obsesión por el poeta Gilberto Owen.

 

Entre los espectáculos destacados se encuentra, a partir del 28 de febrero, Crímenes del corazón, bajo la dirección de Enrique Singer, con las actuaciones de Marina de Tavira, Irene Azuela, Ilse Salas, Jana Raluy, Martín Altomaro y Pedro de Tavira; la trama muestra a un trío de hermanas criadas en un ambiente familiar disfuncional.

En el mes de marzo se llevará a cabo una temporada de la obra Estrellas dirigida por Hugo Arrevillaga, en la que se reflexiona sobre la amistad, el amor y el peligro, a partir de la historia de un grupo de amigos cuyo destino colapsa, tras la muerte de uno de ellos.

 

“Aunque nos va muy bien, pretendemos que asista más gente, tratamos de darle variedad con más oferta, el Centro Cultural Helénico es el tipo de instituciones hechas para el disfrute de las artes escénicas y para que el público venga más al teatro”, agregó su titular.

A lo largo de más de dos décadas, el Centro Cultural Helénico ha contribuido de manera esencial a impulsar la renovación, expansión y el fortalecimiento del teatro mexicano.

Fue en 1990 que, con la intención de preservar y ampliar la actividad cultural teatral, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes celebró un convenio de colaboración con el Instituto Cultural Helénico A.C., entidad depositaria del inmueble, por lo que el próximo 15 de marzo se celebrarán 24 años de aquel acuerdo.

Deja tu comentario