Francia reconoce a mexicano por su labor en la promoción de la ciencia

Redacción.- Como reconocimiento a su labor en favor de la promoción y comunicación de la ciencia, el doctor mexicano José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, recibió del gobierno de Francia, a través de la embajadora Elisabeth Beton Delegue, la Orden Nacional del Mérito en el grado de Oficial.

Franco, también director general de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, agradeció la distinción durante la recepción realizada anoche en la Residencia de Francia en México.

La biblioteca, ubicada en uno de los extremos de la planta baja de la residencia, fue el escenario donde se llevó a cabo la ceremonia, a la que acudieron amigos, colegas y familiares del condecorado, así como personalidades del ámbito científico del país.

“Es muy emocionante, estoy muy agradecido, es un honor recibir este reconocimiento y lo hago con mucha humildad a nombre de esas miles de personas que trabajan cada año para hacer posible la Noche de las Estrellas”, dijo el científico a los asistentes.

Sostuvo que el evento que se organiza anualmente desde 2009 y el impacto que ha logrado en la población, ha sido posible gracias al trabajo de los voluntarios, de los astrónomos amateurs y de una gran cantidad de estudiantes.

“En cada edición de la Noche de las Estrellas hemos tenido entre cinco mil y seis mil voluntarios trabajando, lo cual a lo largo de cinco años, hace que sean más de 25 mil personas colaborando en esta actividad, y el evento ha tocado a más de 900 mil personas, que son las que han asistido. Entonces creo que con estos números y con los de Francia –con más de 400 lugares distribuidos en todo su territorio- se hace un gran evento”.

José Franco sostuvo que esto hace que la Noche de las Estrellas sea la actividad más importante de difusión y divulgación de la ciencia que se realiza en el mundo, en el continente americano y, por supuesto en México, donde recibe, reconoció, el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La embajadora Elizabeth Beton, la anfitriona, fue la primera en hablar. Destacó que la insignia conferida a Franco es porque “ha comprendido que la ciencia, y no solo la astrofísica, debía salir de su torre de marfil; que debía ir al encuentro de los ciudadanos, para establecer un diálogo con ellos.

Beton, enumeró los logros científicos de Franco y señaló: “Tiene usted la convicción de que la ciencia es una de las claves del desarrollo de un país y que debe interesarse profundamente en la solución de los problemas de sus ciudadanos. Pero también porque considera que la educación y el conocimiento no deben reservarse a una élite, sino que deben, por el contrario, ser accesibles al mayor número de personas”.

Añadió que la carrera de Franco igualmente es notable porque ha procurado promover la astrofísica mexicana en el mundo, co-organizando más de 50 eventos internacionales para tal efecto.

La diplomática aseguró que la Noche de las Estrellas se ha convertido en el mayor acontecimiento masivo de comunicación científica en México, y un lazo notable que une a Francia y México.

Al concluir ambas intervenciones, la embajadora Beton impuso al doctor Franco la medalla de la Orden Nacional al Mérito -que concede el presidente de la República de Francia-, la segunda insignia que el científico recibe del gobierno galo luego que en enero del 2012 le fue concedida la Orden de las Palmas Académicas en grado de Caballero.

En la ceremonia acompañaron al doctor José Franco entre otras personalidades, Alejandro Tello Cristerna, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en la Cámara de Senadores; Francisco Bolívar Zapata, coordinador de Ciencia y Tecnología de la Oficina de la Presidencia; Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt; y William Lee, director del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Venezuela y Colombia, sedes en la Noche de las Estrellas 2014

José Franco informó en entrevista por separado que para este año Venezuela y Colombia estarían sumándose como sedes para la sexta edición de Noche de las Estrellas, la cual se llevará a cabo el sábado 29 de noviembre, y se espera que para el 2014 se llegue a las 55 sedes.

Las ciudades de Medellín y Bogotá, por Colombia, y Mérida por Venezuela, aparecen como las sedes en el plano internacional del evento de observación astronómica.

 

Foto: El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Franco, recibió anoche la Orden Nacional del Mérito en el grado de Oficial.

Deja tu comentario