Llega Delirium Pollum al Teatro Sergio Magaña

Redacción.- El universo femenino a través de la manipulación de objetos y la pantomima llega al Teatro Sergio Magaña del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de Delirium Pollum, espectáculo unipersonal de clown que muestra la delgada línea que existe entre la realidad y la imaginación, destacando la importancia de las cosas sencillas, que a veces pasan desapercibidas.

Bajo la dirección del canadiense Gervais Gaudreault, Andrea Christiansen interpreta a Pimpolina, una payasa parte de lo cotidiano para hablar de la capacidad de los seres humanos de vivir entre situaciones reales e imaginarias y cómo mantener el equilibrio, pues “una realidad sin imaginación es tan pesada como una vida sin sonrisa”.

En el espectáculo se muestra la combinación entre el teatro y el circo, la obra transcurre en una casa donde Pimpolina realiza labores domésticas y aunque se muestra la importancia de su trabajo, ella aprovecha para llevar al espectador a algo mucho más relevante: el universo interior.

El director Gervais Gaudreault ha colaborado con diversas compañías de Montreal, Canadá, y por invitación de Gilles Maheu se unió a los Enfants du Paradis –compañía que se convirtió más tarde en Carbone 14– con la cual profundizó sus investigaciones sobre la voz y el espacio.

En 1975 fundó la agrupación Le Carrousel, junto a Suzanne Lebeau, sintiéndose muy pronto atraído por el rol de director. No es la primera vez que Gaudreault es invitado a nuestro país para participar en un proyecto escénico como El ruido de los huesos que crujen (Compañía Nacional de Teatro) y Una luna entre dos casas (Marionetas de la Esquina).

La actriz Andrea Christiansen Sessarego es originaria de Córdoba, Argentina, reside en Ciudad de México desde 1978. Desde hace más de 30 años se ha especializado en el género cómico, desarrollando un estilo de humor sutil y refinado, que combina la comicidad con el arte, ya que su punto de partida es considerar al clown como un hacedor de poesía.

Ha trabajado en el Circo Atayde Hermanos, en la Arena México y en la Carpa de Astros. En 1984, como integrante del Grupo Nacimiento, recibió el Premio a la mejor obra infantil de ese año, otorgado por la Unión de Críticos y Cronistas de México, con el espectáculo Diario de un viaje en sombrero.

Otros reconocimientos son: el Premio Nacional de Pantomima (1997) por su espectáculo Sueños de Pimpolina. Ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), edición 2008 del Programa de Creadores Escénicos y como parte de esa beca, en 2009, publicó el libro La poética del payaso. Su universo interior.

Pimpolina es un personaje clown creado por la artista Andrea Christiansen, con el que ha recorrido los escenarios de toda la República Mexicana y ha realizado giras internacionales por Centro y Sudamérica, además de Estados Unidos.

Delirium Pollum se presenta en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme), del 15 de febrero al 16 de marzo, los sábados y domingos a las 13:00 horas. Boletos en taquilla. Localidades: 122 pesos entrada general. 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM.

Deja tu comentario