Obama dialogará en California con rey Abdalá II de Jordania

Washington, 14 feb (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debe reunirse hoy con el rey Abdalá II de Jordania en el occidental estado de California, para dialogar sobre el conflicto en Siria y el proceso de paz entre palestinos e israelíes.

El mandatario y el soberano del reino hachemita, uno de los principales aliados estadounidense en el Medio Oriente y donde Washington mantiene una importante presencia militar, son esperados en la noche en Rancho Mirage, a unos 200 kilómetros al sureste de Los Ángeles, informó la Casa Blanca.

Hace dos días, el rey Abdalá II fue recibido en la capital por el vicepresidente, Joseph Biden, con quien abordó las vías para facilitar la entrega de asistencia humanitaria a los desplazados por el conflicto en Siria.

Jordania acoge en la actualidad a unos 600 mil refugiados de la nación vecina sacudida por un conflicto de casi tres años.

Aunque Amman niega la presencia de instalaciones militares estadounidenses en su territorio, el diario jordano Al-Rai reveló días atrás la existencia de dos bases aéreas rectoradas por Washington.

En enero, el portavoz del Gobierno, Mohamad Momani, confirmó la disposición de su país para albergar la formación militar de las tropas norteamericanas, tras un posible despliegue de efectivos estadounidenses en Irak.

Asimismo, Estados Unidos mantiene desplegado en Jordania, desde hace meses, mil 500 soldados equipados con aviones F-16 de combate y una batería de misiles Patriot, al igual que apoyo técnico y personal de mando, control y comunicaciones.

Tal situación despierta preocupaciones sobre una posible intención de Washington de intervenir en el conflicto interno en Siria, donde el gobierno del presidente Bashar al-Assad enfrenta a grupos opositores integrados en su mayoría por mercenarios y fundamentalistas ligados a la organización terrorista Al Qaeda.

El país norteamericano estableció una oficina de guerra en Jordania, que sirve como un cuartel donde se hallan más de 270 soldados para una posible ofensiva contra Siria, reveló en agosto el diario israelí ‘DEBKAfileâ€Ö.

Deja tu comentario