Obama firma orden que eleva salario mínimo en EU

PL

Washington.-  El presidente Barack Obama firmó hoy una orden ejecutiva que obliga a los empleadores federales en Estados Unidos a aumentar el salario mínimo a 10.10 dólares por hora a partir del 1 de enero de 2015.
La disposición da cumplimiento a una de las promesas hechas por el mandatario en su reciente informe sobre el Estado de la Unión, en el cual advirtió que recurriría a sus facultades mediante decretos en caso de que el Congreso le dé la espalda a su agenda.
Los opositores del salario mínimo han usado los mismos argumentos una y otra vez y ha quedado demostrado que están equivocados. Aumentar el salario mínimo es bueno para los negocios, los trabajadores y la economía, explicó el gobernante durante la firma de la iniciativa en la Casa Blanca.
La orden presidencial significará un incremento de casi 39 por ciento respecto al salario mínimo actual, de 7,25 dólares la hora.
El jefe de Estado exhortó a las empresas privadas y gobiernos estatales y locales a seguir su ejemplo, mientras el Capitolio sea incapaz de avanzar en una iniciativa en ese sentido.
Obama también ha insistido en que las mujeres merecen el mismo salario que los hombres por realizar similar trabajo, luego de develarse que las féminas norteamericanas ganan como promedio apenas 77 centavos frente a cada dólar que reciben los del sexo masculino.
El mandatario demócrata, quien se enfrenta a un Congreso marcado por el obstruccionismo de la oposición republicana, trató de inspirar optimismo sobre la recuperación económica y enfatizando en el apoyo a la clase media al exponer el pasado 28 de enero el resumen de su gestión anual.
Obama denominó a 2014 como un «año de acción» en el cual intentará concretar algunas de sus múltiples promesas electorales incumplidas, como la reforma migratoria integral y el cierre de la cárcel en la base naval en territorio ocupado a Cuba en la provincia oriental de Guantánamo.
Tengo una pluma y un teléfono: una pluma para tomar medidas ejecutivas y un teléfono para conseguir el apoyo de los ciudadanos y los líderes empresariales que están deseosos de crear nuevos empleos y nuevas oportunidades. Y ya hemos empezado, aseguró Obama el sábado durante su tradicional alocución al país por radio e Internet.

Deja tu comentario