Amor a los puros cubanos en Rusia

Por Jorge Petinaud

Moscú.- Un viaje a Cuba a través de los sentidos en el día de San Valentín vivieron hoy los integrantes del club moscovita Amor de tabaco, fundado hace 10 años aquí por Vladimir Sushkov y su esposa Elena.
Creado por esta pareja de amantes de la cultura de los Habanos tras un viaje a la isla, en su sede de las afueras de Moscú muchos retornaron a través de las imágenes al azul del mar Caribe con el trasfondo de los ritmos antillanos, el aroma del café Cubita y el ron Havana Club.
Sin incumplir la ley antifumadores vigente en la Federación eurasiática desde 2013, decenas de aficionados a este producto de lujo se reunieron en el Día del Amor y la Amistad a compartir el ritual de degustar sobre todo marcas cubanas y algunas de otros países.
Como regalo para amigos y enamorados, Vladimir y Elena presentaron el calendario Civilización de Oro, con el que promocionan un evento que organiza el club para el mes de mayo sobre el diálogo entre diversas culturas y sus portadores.
Uno de los rostros que ilustra ese almanaque, el pintor de arte conceptual Alexei Chereminij, presentó una de sus obras mientras degustaba un Cohíba, y poetizó sobre la magia de las texturas logradas sobre cartulina con las cenizas de sus puros.
La evocación del barrio habanero de Miramar llegó de parte de Anatoli, quien refirió que en tiempos de la Unión Soviética representó en La Habana a la exportadora de películas Sovexportfilm.
Entre volutas se le escuchó decir que pocos en el mundo conocen tanto del cine soviético como la especialista de la Cinemateca de Cuba Zoia Barach, de cuya amistad se vanaglorió.
Sirvió este momento para que otro integrante del club aclarara que el tabaco, creado completamente de manera natural y artesanal, salió de tierras cubanas hace más de medio milenio y ya es patrimonio de la humanidad.
Argumentó que en sus investigaciones confirmó la presencia de los puros en 62 películas soviéticas y rusas.
A muchos emocionó la reverencia al fallecido compositor cubano César Portillo de la Luz en su Contigo en la distancia, interpretado por Ekaterina Yudova, voz líder del grupo Cuba Natí, esta vez en su faceta de solista.
La agrupación es una de las que alegra espacios nocturnos de Moscú con un repertorio basado sobre todo en música tradicional cubana, además de ritmos brasileños y colombianos.
No faltó la referencia a Francisco Repilado Muñoz (Compay Segundo), quien además de relevante músico es idolatrado en el club Amor de Tabaco por su fama como maestro de torcedores de puros y Hombre Habano.
Clubes como el del matrimonio Suchkov proliferan en Moscú y otras regiones de Rusia y son parte de las innovaciones de los amantes de la cultura de los puros para preservar esta tradición sin incumplir la ley que prohíbe fumar en restaurantes, hoteles y realizar eventos de promoción y publicidad sobre el tema.

Deja tu comentario