Consulta médica: Endometriosis

La Habana (PL) Con visión simplificadora diríamos que mensualmente, en cada ciclo de la mujer, los ovarios producen hormonas que les «ordenan» a las células del revestimiento del útero hincharse y volverse más gruesas.
De esta forma se preparan para un posible embarazo que, de no ocurrir, se produce la «descamación» conocida como menstruación, mediante la cual el organismo elimina esas «células extra» del revestimiento uterino.
Si estas células llamadas endometriales se implantan y crecen por fuera del útero, se origina entonces la endometriosis.
«Es una enfermedad frecuente pero benigna del período reproductivo de la mujer», indica el doctor Rogelio González Sánchez, Profesor Asistente, especialista de primer grado en Medicina General e Integral y también en Ginecología y Obstetricia, jefe del Servicio de Reproducción Asistida del Hospital Ramón González Coro, en La Habana.
«¿Se conocen las causas que la originan o, al menos, qué hipótesis se formulan?
«Las causas se desconocen aún, aunque se invocan varias teorías. La más en boga vincula el inicio de la enfermedad con las llamadas  menstruaciones retrógradas, es decir, cuando el sangrado menstrual no fluye normalmente por la cavidad al exterior a través del cérvix y la vagina sino que, al encontrar algún obstáculo, fluye hacia el abdomen.
«¿Se plantean factores de riesgo?
«Se ha demostrado cierto patrón hereditario en la endometriosis. La existencia de familiares con esta enfermedad sugiere un factor de riesgo.
«¿Hay mujeres con una mayor propensión a padecerla?
«Las mujeres en edad reproductiva son lógicamente las más propensas, las células endometriales responden a la estimulación de las hormonas ováricas y estos las producen en general en los años de mayor potencial reproductivo de la mujer.
«¿Podría señalar qué síntomas y signos principales pueden dar una alerta de la presencia de una endometriosis?
«La dismenorrea (menstruación dolorosa o difícil), tan frecuente en adolescentes, tiene entre sus causas la endometriosis. Este síntoma es el fundamental y tiene relación con los ciclos menstruales. Suele ser intenso al inicio y se alivia al desaparecer el sangramiento. Otros síntomas están en dependencia de la localización de las lesiones del endometrio en la economía del cuerpo humano.
«¿Cursa en ocasiones de forma asintomática?
«Sí, y en estos casos suele ser un hallazgo de la cirugía por otro diagnóstico.
«¿Comporta alguna dificultad para las relaciones sexuales?
«La dispareunia (dolor durante o después del coito) es uno de los síntomas frecuentes, y, por tanto, la actividad sexual se ve afectada en la mujer que aqueja dolor al contacto sexual.
«¿Puede originar infertilidad?
«Es una de las causas más comunes de infertilidad. Algunos estudios señalan entre un 20 al 30 por ciento de asociación de la endometriosis con la subfertilidad. Las lesiones de las trompas por esta enfermedad son a veces incapacitantes para su funcionamiento. Los endometriomas (quistes de chocolate en los ovarios) ocasionan infertilidad e incluso las lesiones mínimas de endometriosis peritoneal también la originan. La endometriosis del miometrio, conocida como adenomatosis, es una de las causas de infertilidad de más reservado pronóstico para la reproducción.
«En general, ¿qué otros trastornos puede acarrear?
«Aunque no es usual puede aparecer epistaxis (sangramiento nasal), sangramiento pulmonar (hemoptisis), dolor en regiones de la epidermis donde se implantaron células endometriales como en las cicatrices abdominales después de una cesárea.
«¿Qué exámenes y pruebas se realizan para establecer el diagnóstico?
«Aunque la endometriosis se sospecha por el cuadro clínico y el interrogatorio de la paciente, el diagnóstico definitivo se hace por la visualización endoscópica de los focos del endometrio, con más frecuencia en la pelvis, aunque podrían aparecer en otras partes del cuerpo (vejiga, pulmones, fosas nasales). La biopsia y confirmación por anatomía patológica es indispensable en los casos atípicos.
«¿Cuáles son las opciones de tratamiento? «Suelen ser médicas y quirúrgicas y estarán en dependencia de los síntomas específicos de cada mujer, la gravedad que revistan, la ubicación de las lesiones y el deseo reproductivo. Habitualmente con el empleo de terapéuticas conservadoras los resultados son paliativos y no curativos. Las mujeres con endometriosis y esterilidad son elegibles para someterse a tratamientos de fertilidad, como hiperestimulación ovárica controlada, inseminación intrauterina y fertilización «in vitro».»¿Queda algo esencial por señalar?
«Subrayar que el dolor es uno de los síntomas principales de la endometriosis. Cuando se asocia a la infertilidad es indispensable el tratamiento especializado, y mientras más precozmente se inicie más posibilidades de éxito habrá para la reproducción.

Deja tu comentario